Sólo hago lo que Fabiola me pidió

El presidente Alan García aseguró que la legisladora Fabiola Salazar, quien falleció el último jueves en un accidente de tránsito, le pidió que no observara la norma que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073 y que permitiera que el Congreso la promulgue.

Por Diario La Primera | 20 set 2008 |    
Sólo hago lo que Fabiola me pidió
No observa ni promulga nombra. El Congreso decide hoy.
Mandatario no observó norma que deroga decretos por supuesto pedido de congresista fallecida. García dejó que lo haga el Congreso.

Más datos

DETALLE

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, dijo que la decisión del Congreso de promulgar la autógrafa que deroga los decretos 1015 y 1073 sobre las comunidades campesinas favorece el diálogo y evita las protestas. Consideró como un “gran avance” la confirmación de la derogatoria.

“Me pidió que no se objetara esa ley, que no se observara, sino que fuera promulgada por el propio Congreso”, precisó García y detalló que ese comentario fue hecho por la parlamentaria durante una cena con parlamentarios apristas.

El presidente García se negó así a promulgar la norma que deroga los decretos legislativos, que fue aprobada por el Parlamento por amplia mayoría, pese a intentos del mandatario de presionar al Congreso para que no lo hiciera.

Al Congreso
El presidente del Congreso, Javier Velásquez, sostuvo que hoy el Parlamento promulgará la referida norma sobre el uso de las propiedades de comunidades indígenas al vencerse el plazo para que el Ejecutivo la observe o la promulgue.

“En homenaje a Fabiola Salazar, y como lo ha anunciado el presidente García, no se va a observar la Ley. Ya se vence el plazo y mañana (hoy) la promulgaremos”, dijo Velásquez.

El dispositivo, aprobado por el pleno del Congreso, deroga los decretos que provocaron el reclamo de las comunidades nativas e indígenas, que tomaron el puente Corral Quemado y lograron que el Congreso deje sin efecto los decretos que abren la posibilidad de que las tierras comunales de los nativos terminen en manos privadas.

Sobre la creación de una comisión especial que analiza los problemas de las comunidades indígenas de la selva, Velásquez dijo que “el Parlamento ha abierto una ventana de diálogo, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, y esta comisión, con la actuación de los representantes de las comunidades indígenas, va a comenzar a dar el conjunto de normas”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.