Solo el Congreso debe debatir y aprobar normas tributarias

Solo el Congreso es la instancia indicada para debatir una posible reforma tributaria y no el Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que el Legislativo no debe delegar facultades a ese organismo, aseguraron a LA PRIMERA expertos en este rubro.

| 25 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.7k Lecturas
Solo el Congreso debe debatir y aprobar normas tributarias
Especialistas y congresistas en desacuerdo con otorgarle facultades legislativas al ministro Castilla.
Tributaristas y parlamentarios señalan inconveniencia de facultades pedidas por el Ejecutivo sobre este tema.
2740

El abogado tributarista Jorge Manini ratificó que la esencia del Parlamento es debatir, aprobar o regular normas en materia tributaria, y el Ministerio de Economía debe presentar sus propuestas a la Comisión de Economía, “a fin de discutir abiertamente los pro y los contra de las mismas, junto con los equipos técnicos del Legislativo”.

Manini advirtió que en el Perú, desde la dictadura de Alberto Fujimori a la fecha, todos los congresos han delegado facultades al Ejecutivo, sin que se haya logrado contar con una verdadera reforma tributaria que democratice realmente la recaudación impositiva.

“En la época del presidente Toledo se delegaron facultades y no hubo grandes cambios. Y en el segundo gobierno de Alan García se hizo lo mismo para legislar, entre otros temas, sobre el Impuesto a la Renta y exoneraciones tributarias”, especificó. Por ello, sentenció, el Congreso es la institución llamada a debatir los temas tributarios.

El experto explicó que el fracaso de las sucesivas y fallidas pseudo “reformas tributarias” se ha fundamentado, principalmente, en que la obligación impositiva se ha restringido siempre a los contribuyentes formales, sin que se extienda al universo de la población económicamente activa del país.

“Y otra prueba de ello es la intención del MEF de presentar un proyecto anónimo por el cual se pensaba reducir el monto deducible anual del Impuesto a la Renta para los trabajadores de cuarta y quinta categoría. Ahí está clarísimo el ejemplo”, puntualizó sobre el proyecto del titular de esa cartera, Luis Castilla, para hacer que paguen impuestos los trabajadores que ganan desde mil soles mensuales.

LO MISMO
Del mismo parecer fue el exsuperintendente nacional de Administración Tributaria, Luis Alberto Latínez, quien dijo que el Parlamento debe rechazar la solicitud del Ejecutivo, porque “vamos a obtener más de lo mismo”, con acciones meramente represivas en materia recaudatoria, sin ir a una verdadera reforma integral y equitativa en ámbito fiscal.

“Está ocurriendo lo mismo que con los expresidentes Fujimori, Toledo y García. Los tres pidieron facultades para legislar en materia tributaria, pero ninguno de ellos hizo y, menos ahora el señor Castilla, una verdadera reforma en este tema, un ajuste (fiscal) equitativo que requiere el Perú”, enfatizó.

Latínez alertó que Castilla, pretende seguir con lo mismo: es decir, “otorgar mayores atribuciones a la administración tributaria para recaudar más tributos, sin que se aborde la problemática esencial del Perú: eliminar la gran evasión fiscal existente en el país”.

“Aquí estamos hablando del 50 por ciento de evasión tributaria en todos los impuestos nacionales. De eso es lo que estamos hablando. Y si vamos al fondo, nadie quiere fiscalizar el rubro de la renta, porque allí hay una evasión tremenda. Por lo que toda la recaudación se basa en los impuestos indirectos, como es el caso del IGV, que afecta a pobres y ricos por igual. Y eso no es, para nada, un sistema impositivo justo y equitativo”, especificó.

EL PEDIDO
En ese sentido, el tributarista descartó que con el enésimo pedido de facultades fiscales de un gobierno nacional, formulado esta vez por Castilla, se realice una verdadera reforma tributaria, ya que nunca se ha llegado al meollo del problema; que el que gane más abone más impuestos.

“Y, sobre todo, la gran informalidad impositiva existente en el país, en el que hasta las grandes empresas están evadiendo sus contribuciones al Estado”, apuntó.

El Ejecutivo envió la semana pasada a la Comisión de Economía del Parlamento un proyecto de Ley de delegación de facultades legislativas en cuestiones tributarias y aduaneras por un periodo de 90 días, para modificar el Código Tributario y la Ley del Impuesto a la Renta.

Castilla argumentó la necesidad de mayor neutralidad y equidad, más capacidad de fiscalización y control de la evasión, y reducción de los mecanismos de elusión tributaria.

CONGRESISTAS CUESTIONAN
En el Parlamento se alzan voces críticas al requerimiento del gobierno, que cuestionan la presión a los contribuyentes que ya cumplen con el pago de sus tributos.

Los críticos señalan que no hay medidas de fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y la Sunat, para detener el flujo de capitales del narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando, que suman cientos de millones de soles.

En declaraciones a La PRIMERA el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, rechazó la delegación de facultades al Ejecutivo en asuntos tributarios, debido a que este tuvo tiempo suficiente para debatir en el Parlamento los proyectos que considerase necesarios.

“Y porque todos los documentos que se han filtrado eran para gravar más, aunque el ministro Castilla haya dicho que eran borradores”, subrayó.

Galarreta expresó también su preocupación por el peligro del secretismo con que los técnicos del MEF abordarán las propuestas fiscales que requieren, de otorgárseles las prerrogativas que solicitan al Legislativo.

A su turno, su colega del citado grupo legislativo, el congresista Javier Diez Canseco fue claro en señalar que la petición de facultades al Ejecutivo no está orientada a desarrollar una real reforma tributaria, por lo que -anotó- no es merecedora de que se apruebe.

“Considero que el pedido y las medidas que el Ejecutivo pretende del Congreso son básicamente dirigidos a enfrentar temas de evasión y elusión tributaria; pero no se está haciendo que el que gana más pague más. No se está autorizando elevar las tasas a los grupos económicos más poderosos del país que tienen gigantescas utilidades, como es el caso de las industrias extractivas o las empresas financieras”, expresó.

Agregó que el MEF tampoco va a gravar las ingentes utilidades que obtienen las compañías que especulan en la Bolsa de Valores o las entidades o personas que poseen grandes depósitos, a plazo fijo, en los bancos.

Otro miembro de la Comisión de Economía, Jaime Delgado, informó que la bancada nacionalista aprobará la delegación de facultades, aunque con una serie de precisiones y restricciones, de acuerdo con un texto sustitutorio que la Comisión ha preparado.

TOLEDO Y KUCZYNSKI A FAVOR
Los excandidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo coincidieron en apoyar la solicitud del Poder Ejecutivo al Congreso para la delegación de competencias para legislar en materia tributaria y aduanera.

“El pedido de facultades se refiere a mejorar la administración tributaria y no a aumentar impuestos”, opinó Kuczynski, sin sustentar su afirmación, y Toledo sostuvo que el pedido del Ejecutivo tiene sentido.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD