Solidez en alegato final en La Haya

El canciller Rafael Roncagliolo consideró ayer que los alegatos peruanos han sido sólidos y recalcó que el Perú y Chile no “hubieran podido delimitar una frontera marítima conjunta” en el convenio pesquero de 1952.

| 12 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 987 Lecturas
Solidez en alegato final en La Haya
Señala canciller Roncagliolo luego de presentación

Más datos

CHILE SE PREPARA PARA EL VIERNES

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, dijo ayer que en Chile “hay que esperar con mucha calma, tranquilidad y confianza, porque lo que hemos visto hoy nada altera la posición chilena”. Añadió que, junto al presidente Piñera, tuvo una videoconferencia con el agente Alberto van Klaveren, para analizar los alegatos peruanos y revisar “las principales líneas de lo que va a plantear Chile el día viernes”.
987

Afirmó que la defensa peruana respondió debidamente a la pregunta del juez Mohamed Bennouna. “Como ha señalado nuestro equipo jurídico en ese año (1952), Chile y el Perú no hubieran podido, de conformidad con el derecho internacional general, delimitar una frontera marítima”, recalcó.

Roncagliolo expresó que la frontera marítima debe fijarse siguiendo “el método de la equidistancia”, desde el Punto Concordia de acuerdo al Tratado de Lima de 1929; y reiteró que “la práctica de los Estados” no reemplaza a “la ausencia de un tratado de límites marítimos” de conformidad con el derecho internacional y con la jurisprudencia de la Corte y de otros tribunales internacionales.

VAUGHAN LOWE
Durante la sustentación de la causa peruana en La Haya, el jurista Alan Vaughan Lowe sostuvo que no existe frontera entre el Perú y Chile, porque los dos países no consideraron la Declaración de Santiago de 1952 como un tratado de límites marítimos.

Precisó también que esa declaración no puede ser sometida a una interpretación para que sea considerado un tratado de límites. “Ni Chile ni Perú estipularon coordenadas ni estipularon cómo se deberían indicar las fronteras. Puede que Chile diga que es suficiente, pero este argumento no sirve”, dijo.

LA RESPUESTA DEL PERÚ
El letrado italiano Tullio Treves refirió que Perú, Ecuador y Chile no podían establecer en la Declaración de Santiago de 1952 fronteras marítimas, porque estas no eran reconocidas por las leyes internacionales de esa época.

Treves señaló que la pregunta del juez Mohamed Bennouna centró el debate en el momento en el que el Perú y Chile firmaron la Declaración de Santiago: ¿podían los estados signatarios delimitar una zona marítima de 200 millas de acuerdo al derecho internacional?

MICHAEL WOOD
El abogado británico Michael Wood dijo que la Declaración de 1952 no establece una frontera marítima entre Perú y Chile y enfatizó que ninguna “práctica” puede sustituir a un tratado de límites.

Subrayó también que Chile no se ha pronunciado sobre el Informe Jurídico Bazán, realizado por un asesor de la Cancillería chilena, que reconoce la inexistencia de un acuerdo expreso de límites entre ambos países.

RODMAN BUNDY
El abogado norteamericano Rodman Bundy indicó que Chile no ha podido desmentir la realidad del acuerdo de límites marítimos entre el Perú y Ecuador firmado el año pasado, el cual demuestra que anteriormente no existía un acuerdo de límites.

“Nada en el acuerdo del 2011 hace referencia alguna a una línea de delimitación. Hace referencia a circunstancias especiales, que son las islas del Ecuador y no a una circunstancia anterior”, recalcó.

ALAIN PELLET
El jurista francés Alain Pellet invocó a la Corte de La Haya determinar la frontera marítima entre Perú y Chile, porque el convenio pesquero de 1952 no es un tratado marítimo de límites.

“No existe frontera marítima. La Corte la debe establecer. Deberá la Corte establecer las costas pertinentes, deberá ubicarse el punto de inicio en el Punto Concordia tal como se definió por convenio en el año 1929 y 1930, luego se establece una línea equidistante que se detendrá a 200 millas marinas”, remarcó.

ALLAN WAGNER
El agente peruano Allan Wagner solicitó a la Corte de La Haya el establecimiento de una delimitación marítima entre el Perú y Chile que se inicie en el Punto Concordia y el reconocimiento de sus derechos hasta una distancia de 200 millas.

“Chile ha querido minimizar la diferencia respecto al punto de inicio de la frontera marítima. Han sugerido disociar el punto donde la frontera terrestre llega al mar de la frontera marítima”, dijo.

Wagner ratificó que los representantes del Perú no tenían la intención de firmar un tratado de delimitación marítima cuando firmaron el convenio pesquero de 1952 con Chile y Ecuador. “Estaban definiendo una norma de su política internacional de cara al resto del mundo. Luego el Perú y Ecuador acordaron una frontera marítima en mayo de 2011”, aclaró.


Llamil Vásquez / Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD