Solidarizan con Lerner

Diversas muestras de solidaridad recibió ayer el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, quien fue amenazado de muerte en varias ocasiones. La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, envió un oficio al ministro del Interior, Octavio Salazar, exhortándolo a adoptar las medidas necesarias para ofrecer protección a Lerner y su familia.

Por Diario La Primera | 26 set 2009 |    
Solidarizan con Lerner
Quieren pero no podrán amedrentarlo.
Ex presidente de la Comisión de la Verdad es blanco de una serie de amenazas.

Más datos

Para Javier Diez Canseco, detrás de las amenazas contra Salomón Lerner estarían miembros de las Fuerzas Armadas comprometidos con violaciones a los derechos humanos.

Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, sostuvo que esta amenaza corrobora que existe una campaña sistemática de amedrentamiento contra los defensores de derechos humanos.

A su vez, el sacerdote Gastón Garatea, señaló que la Policía debe dar las garantías necesarias al ex presidente de la CVR porque “es una cobardía y un acto espantoso que haya sido amenazado de muerte”. Exigió, además, que las fuerzas del orden investiguen a fondo este caso, porque es un acto reiterativo. “Realmente es una pena y cobardía que se amenace a una persona indefensa como Salomón Lerner. Exijo que se investigue a fondo, no sé quién lo esté amenazando, pero la Policía Nacional tiene la obligación de investigar”, dijo Garatea.

Desde el gobierno, el premier Javier Velásquez ofreció las garantías para preservar la integridad física de Lerner, aunque no detalló en qué consistirá este resguardo. El representante de la Oficina de Washington sobre América Latina, John Walsh, también manifestó su indignación ante la amenaza contra Lerner. Dijo que “el gobierno debe rechazar y no mostrarse permisible frente a un sector extremista que no quiere que se defiendan los derechos humanos”.

Asimismo, José Miguel Vivanco, director para las Américas de la Asociación Human Rights Watch, reafirmó que las autoridades deben adoptar medidas inmediatas para investigar las amenazas contra Salomón Lerner.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.