Solidaridad con Rúa

Diversas personalidades expresaron su solidaridad con el periodista del diario LA PRIMERA, Efraín Rúa, víctima de lo que calificaron como un fallo prevaricador de la jueza del 54ª Juzgado Penal de Lima, Irma Simeón Velasco, quien lo condenó a dos años de prisión condicional y al pago de cinco mil nuevos soles de reparación civil, en favor de Alan Simón García, hijo del presidente Alan García.

| 20 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 548 Lecturas
Solidaridad con Rúa
Repudian atentado contra libertad de prensa a través de sentencia de jueza Irma Simeón.

Más datos

“Estamos ante una exageración y un exceso de la jueza, situación que deberá ser enmendada”, sostuvo Ronald Gamarra.

DETALLE

La denuncia fue presentada por García Nores, luego que Rúa publicara el 20 de julio de 2008, una nota en la que los comuneros de San Pedro de Lloc dicen que Gandules, que había comprado terrenos de la comunidad, contaba con su respaldo.
548

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, rechazó tajantemente el fallo de la jueza porque reprime la libertad de prensa, ya que lo denunciado por el periodista es sólo el traslado de una declaración hecha por comuneros de San Pedro de Lloc, afectados por la venta ilegal de sus tierras.

“Estos casos deben ser resueltos teniendo en cuenta la libertad de prensa, porque el Poder Judicial no puede limitarla con este tipo de fallos cuestionables, con los cuales no estoy de acuerdo. Estamos ante una exageración y un exceso de la jueza, situación que deberá ser enmendada”, sostuvo.

Roberto Mejía Alarcón, máximo representante de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), dijo tener la impresión de que se trataría de una actuación prevaricadora de la jueza Irma Simeón, la misma que se ha alejado de la doctrina jurídica que se debe aplicar para estos hechos. “La jueza del 54ª Juzgado Penal no tomó en cuenta que el periodista es un intermediario entre la denuncia de los afectados y la opinión pública, pues está claro que no existió ánimo de injuriar ni difamar y, por lo tanto, es injusto que se pretenda coactar y maniatar la libertad de prensa”, concluyó. Luis Lamas, vicedecano del Colegio de Abogados de Lima, dijo que le llama severamente la atención que la jueza del 45ª Juzgado Penal de Lima, no haya tenido en cuenta la figura legal que cuando una información es veraz –la declaración de los campesinos existió-, no resulta injuriosa ni difamadora, por lo que un periodista no puede ser condenado.

Lamas opinó que estos elementos deberán ser tomados en cuenta por la Corte Suprema, pues el caso debe ser enmendado, primero, por la Corte Superior de Lima y, después, por la Suprema, hasta donde será elevado el expediente en apelación.

El jurista explicó que, en su momento, la Corte Suprema requerirá el dictamen fiscal y, por lo tanto, el representante del Ministerio Público como defensor de la legalidad tendrá que tener en cuenta que el Código Penal establece que cuando un periodista publica un hecho que es cierto, está exento de responsabilidad (no hay delito), ya que no se está difamando, ni calumniando.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario