Solicitud de indulto es inminente

Keiko Fujimori anunció que a más tardar el miércoles se presentará el pedido de indulto humanitario a favor de su padre, el exdictador Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

| 09 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.6k Lecturas
Solicitud de indulto es inminente
ANUNCIA KEIKO FUJIMORI Y ESTRATEGIA DE SENSIBILIZACIÓN CONTINÚA
1667

Dijo que aún se afinan los detalles del documento e insistió en que su padre merece el indulto porque es un paciente de un cáncer de alto riesgo. Admitió que no es un enfermo terminal, pero alegó que su salud se ha ido deteriorando visiblemente, ya que padece la enfermedad desde 1997.

Pidió que los especialistas que evalúen al expresidente sean oncólogos especialistas en cabeza y cuello.

El premier Juan Jiménez señaló al respecto la semana pasada que la petición será analizada por la Comisión de Gracias Presidenciales, de manera técnica en el marco de las normas establecidas y al margen de cualquier influencia política.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, rechazó las declaraciones del parlamentario Alejandro Aguinaga, quien pidió al jefe de Estado, Ollanta Humala, tomar en cuenta la encuesta en que un sector de la ciudadanía cree que se debe indultar a Fujimori, aunque la gran mayoría considera que la medida procede si sufriera una enfermedad terminal.

“Puede haber hasta un 90% de la población que así lo crea, pero eso no significa que deba darse el indulto porque éste se tiene que ajustar a la ley y, por lo visto, Fujimori no cumple los requisitos para acceder a un indulto humanitario”, dijo.

Silva Santisteban insistió en que Fujimori no padece cáncer terminal ni las condiciones carcelarias de la Diroes en que vive afectan su vida. “Sería terrible que se expida un indulto del tipo que dio Alan García a Crousillat”, expresó.

Asimismo criticó la encuesta de CPI que pregunta ¿está de acuerdo o en desacuerdo con que el presidente Ollanta Humala otorgue el indulto al expresidente Alberto Fujimori?, y difunde que un 70.1% responde que sí y un 28.3% que no.

“¿Qué tipo de encuesta es esa? No es de ninguna manera seria”, manifestó aludiendo al hecho que no distingue el factor de la indispensable enfermedad terminal.

Silva reconoció, sin embargo, la efectividad de la campaña fujimorista, apoyada de manera interesada por ciertos medios de comunicación, para lograr el indulto para el condenado.

Julio Arbizu, procurador anticorrupción, consideró que del análisis de la encuesta de CPI no se puede establecer que una mayoría quiera el indulto, sino que sí están de acuerdo en que sea otorgada de comprobarse que Fujimori padece una gravísima enfermedad.


Henry Campos
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD