Solicitud de indulto puede ser archivada

El viceministro de Derechos Humanos, Daniel Figallo, advirtió ayer que la solicitud de indulto presidencial para el expresidente Alberto Fujimori, presentada por su familia, puede ser archivada, debido a la renuencia mostrada por éste último ante la diligencia evaluadora.

| 28 enero 2013 12:01 AM | Política | 1k Lecturas
Solicitud de indulto puede ser archivada
Peligra el pedido de indulto. Puede quedar encarpetado.
Por obstruccionismo de Alberto Fujimori al trabajo de la Junta Médica.
1071

“Pues, si no termina de completar el expediente, ese asunto (la solicitud de indulto) se tiene que derivar a su archivo”, subrayó al tiempo de precisar que el trabajo de la Comisión de Gracias Presidenciales es autónomo y que el Ministerio de Justicia no tiene injerencia alguna en su desempeño.

“Precisamente, la ministra (de Justicia, Eda Rivas) indicó que se estaban viendo los indultos humanitarios, prioritariamente. Y que había varios… Y, recientemente, había dicho: sí, se está viendo la situación del ingeniero, Alberto Fujimori”, especificó.

Figallo fue enfático en expresar que el proceso técnico de la solicitud de indulto no se puede desarrollar sin la ayuda de éste último.

Tras precisar que sobre este asunto la Comisión de Gracias Presidenciales es la que tiene la última palabra, explicó que se trata de la segunda oportunidad en que el preso de la Diroes se opone a esta diligencia.

El funcionario reiteró igualmente que no era necesario que participen directamente los médicos que atienden la enfermedad de Fujimori, debido a que la Comisión de Gracias Presidenciales ya tiene sus opiniones respecto al documento que presentó la familia del sentenciado cuando solicitó el indulto.

PRONUNCIAMIENTO DE COMISIÓN
De igual modo, Figallo informó que, en los próximos días, la Comisión de Gracias Presidenciales se pronunciará sobre la postura obstruccionista de Fujimori respecto a la Junta de Médicos que tiene que evaluarlo.

“La siguiente semana (tiene que pronunciarse la Comisión de Gracias) porque ya estaba todo listo. Y creo que la capacidad del Reglamento Interno de la Comisión es clara. Por eso creo que la siguiente semana la Comisión ya debe emitir un pronunciamiento al respecto”, anotó.

El viceministro de Derechos Humanos consideró que el exmandatario estaría siendo mal asesorado legalmente en esta estrategia de sabotaje del proceso técnico de la solicitud de indulto. “De repente, es un asunto que nosotros no podemos ya adjuntar dentro de la filosofía procedimental”, apuntó.

Estimó que es muy probable que al interior del fujimorismo se manejan diversas posiciones, como la que manifiesta que dicha gracia “no requiere de ningún sustento técnico, sino que necesita solo de una decisión absolutamente libre del presidente de la República, con el denominado indulto político”.

“Por eso quieren deshacer todo el asunto relativo a la información sobre el estado de salud (de Alberto Fujimori). (Y argumentar) que eso es irrelevante, finalmente”, remarcó al tiempo de anunciar que esta situación no se va a permitir.

NAKAZAKI
En respuesta a la posición de Figallo y del Ejecutivo sobre este asunto, César Nakazaki, abogado defensor de Alberto Fujimori, manifestó a LA PRIMERA que es imposible que la Comisión de Gracias Presidenciales archive el caso sin haber verificado antes el estado de salud de su patrocinado y peticionante.

“El viceministro de Justicia, con todo respeto, está equivocado. Porque el indulto humanitario es distinto al político. El indulto humanitario no es una gracia presidencial. Es un mecanismo para que el Estado peruano cumpla con el compromiso internacional de finalizar las penas inhumanas o crueles. Y éstas son las penas privativas de la libertad que, además, afectan la salud o la vida”, especificó.

Nakazaki estimó que la resolución ministerial que regula el procedimiento del indulto humanitario no regula cómo se conforma la Junta Médica. “Como el Reglamento (de la Comisión de Gracias) solo pide una Junta Médica pero no dice cómo se conforma ésta, entonces tenemos que ir a la medicina que es la que lo establece”, argumentó.

Tras recalcar que la Comisión de Gracias Presidenciales no confecciona o establece quiénes deben integrar la referida Junta, sostuvo que “es una grave intromisión” que dicha comisión pida al INPE formarla con solo un médico tratante, como observador. “Allí están usurpando funciones”, puntualizó.

Por tanto, insistió en que la etapa médica del proceso de indulto se tiene que desarrollar “de acuerdo a las reglas de la medicina y no a las reglas de política o a la mala o buena voluntad” de un funcionario público.

“Y la Junta Médica la forman los médicos tratantes del paciente. Nosotros no estamos pidiendo la intervención de los médicos particulares de Alberto Fujimori. Y el INPE, en los seis años de cárcel que tiene Fujimori le designó médicos tratantes”, remarcó.

ALEJANDRO AGUINAGA
Hay influencias
El congresista fujimorista y médico del preso de la Diroes, Alejandro Aguinaga, adujo con su postura a favor del archivo del expediente el Ejecutivo que se “está politizando” el pedido de indulto, “dirigido por un sector del Ministerio de Justicia, encabezado por la ministra Eda Rivas”.

Insistió que “por ley” los médicos que atienden el cáncer a la lengua de Fujimori deben participar en la diligencia de la Junta Médica.

Por ello, manifestó que la negativa a aceptar los médicos de parte “se estaría buscando frustrar el trabajo de la Comisión de Gracias Presidenciales”.

Agregó además que –a su juicio- el citado grupo de trabajo “estaría influenciado” por un sector del Ministerio de Justicia que busca vengarse de Alberto Fujimori.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD