Solicitan al Tribunal Constitucional no emitir resolución hasta que asuman nuevos miembros

El vocero de la bancada de Gana Perú, Tomás Zamudio, consideró que el Tribunal Constitucional (TC) debe abstenerse de emitir resoluciones hasta que asuman sus nuevos integrantes elegidos por el Parlamento.

| 23 mayo 2014 03:05 AM | Política | 1.1k Lecturas
Solicitan al Tribunal Constitucional no emitir resolución hasta que asuman nuevos miembros
Piden que TC no emita resoluciones hasta que asuman nuevos miembros
1129

Al comentar la resolución del TC que declara inconstitucional parte de la Ley Servir, Zamudio dijo que los nuevos miembros de esta institución deben ser quienes revisen los casos pendientes.

Recordó que la actual conformación del TC “está de salida” y últimamente emite fallos cuestionados como el que causó la controversia con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el nombramiento de dos fiscales.

Respecto a la decisión del TC sobre la Ley Servir, el legislador oficialista dijo que solo una de las pretensiones de los demandantes alcanzó los cinco votos requeridos para declarar inconstitucional una ley.

Señaló que resolución se pronuncia contra parte del segundo párrafo de la IV Disposición Complementaria Transitoria, en la cual se dispone que los servidores públicos trasladados voluntariamente al nuevo régimen, no tienen derecho a ninguna de las condiciones o beneficios establecidos en ellos, siendo nula cualquier disposición judicial que contravenga esa decisión.

Según el TC, ésta colisionaría con el artículo 139.2 de la Constitución referido a que ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ni afectar la independencia judicial”, precisó.

Finalmente, Zamudio destacó que en todo los demás aspectos han sido desestimados los planteamientos de los demandantes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital