Solicitan que fiscal Peláez investigue a García

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, y el analista sobre narcotráfico Jaime Antezana coincidieron ayer en plantear que el fiscal de la Nación, José Peláez, debe atender los reiterados pedidos del fiscal Walther Delgado y abrir una investigación al expresidente Alan García por reducciones de condenas que otorgó a peligrosos narcotraficantes.

| 06 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 2.2k Lecturas
Solicitan que fiscal Peláez investigue a García
Piden que fiscal investigue a García
Presidente de la Megacomisión y experto en narcotráfico plantean que Fiscal de la Nación atienda pedido de fiscal anticorrupción.

Más datos

El exprocurador Ronald Gamarra dijo que, ante un pedido concreto de la Fiscalía Anticorrupción, el Fiscal de la Nación tiene la obligación de abrir una investigación al expresidente García. “Ante una petición formal y con los antecedentes que maneja el fiscal que ve el caso, es necesario que se abra la investigación para que el expresidente formule sus descargos como corresponde. No se puede eludir este caso”, refirió.
2232

El Fiscal de la Nación debe atender ese requerimiento, y veremos si en nuestras conclusiones (como megacomisión) iremos en el sentido de que la Fiscalía acoja el pedido de investigar”, declaró Tejada sobre 12 expedientes con anotaciones de García que incrementan el recorte de pena de los beneficiados.

Por su parte, el especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, consideró que la investigación de las “narcoconmutaciones” debe involucrar directamente a Alan García, pues fue él mismo quien señaló que personalmente analizaba los casos.

“La Fiscalía de la Nación debe investigar a García. No puede investigarse solamente a Chinguel y Pastor, por eso me parece correcto el pedido del fiscal anticorrupción. Es increíble que se excluya de las investigaciones a quien firmaba las conmutaciones”, señaló el experto.

NARCOCANDIDATOS

Antezana dijo que las investigaciones por los narcoindultos de Alan García y el financiamiento de Luis Calle a la candidatura de Keiko Fujimori, han puesto el narcotráfico en la agenda política pública como nunca antes se había visto.

“Si García cree que cambiando la versión de ‘Brasil’ puede librarse del tema, o Keiko cree que hará lo mismo devolviendo el dinero que le fue entregado como aporte por un personaje en la lista negra de Estados Unidos, se equivocan totalmente. El narcotráfico estará presente en las próximas elecciones y se puede traer abajo más de una candidatura”, advirtió.

“No entiendo qué pasa con la Fiscalía, que se muestra indiferente ante las denuncias y de espaldas ante las narcoconmutaciones. No puede ser que Peláez no diga nada, esto es un escándalo”, agregó.

Según versiones periodísticas, el fiscal Walther Delgado, del caso narcoindultos, envió un informe a Peláez para exponerle 12 casos en los que García habría anotado, de puño y letra, que se reduzca a los traficantes más años de los que recomendó la Comisión de Gracias Presidenciales.

Delgado no tiene facultad para abrir una investigación a García, pero Peláez sí, en función a la valoración de los indicios hallados.

AMPLIACIÓN

El congresista Tejada confirmó que hoy la Megacomisión discutirá en una sesión si se solicitará al Pleno del Congreso una “ampliación administrativa” del plazo para entregar sus informes de todo lo investigado.

Dijo que “por ahora estamos revisando los informes, eliminando algunas declaraciones de García que el juez eliminó”.

Refirió que la elaboración de conclusiones no es un trabajo sencillo, pues se revisan todos los documentos recabados y se incorporan y eliminan algunas declaraciones recogidas.

“Estamos por concluir labores, presentaremos nuestro informe y ahí veremos si hay responsabilidades. Esto tendrá que esclarecerse en los espacios que correspondan. No es una batalla política ni un enfrentamiento con el presidente de la República”, acotó.

BUSSINES TRACK

El congresista nacionalista Juan Pari adelantó que la discusión comprenderá también el informe relativo a las interceptaciones telefónicas de la empresa Bussines Track (BTR), así como los detalles de lo investigado sobre el programa Agua Para Todos.

Los avances que hay a la fecha, en función de testimonios y documentación recabada, llevan a hipótesis que serán discutidas y debatidas en la comisión”, señaló el también integrante del citado grupo de trabajo.

El oficialista explicó que la investigación no solo se determina con los testimonios de los involucrados o testigos, sino también con la documentación y otros informes sobre el tema.

Al tener como plazo máximo el 15 de noviembre, Pari se declaró de acuerdo con una ampliación de por lo menos treinta días, a fin que el trabajo se realice con responsabilidad y seriedad.

“Hemos tenido casi un mes de distracción por el recurso de amparo del señor Alan García, y se amerita una ampliación. Necesitamos un informe serio, responsable en relación a estos casos”, apuntó.

Henry Cotos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.911469221115