Solicitan arresto domiciliario a Martín Belaunde Lossio

La legisladora Lourdes Alcorta, de Unión Regional, propuso ayer que el Poder Judicial vea la forma de otorgar arresto domiciliario al empresario Martín Belaunde Lossio y le brinde así garantías para que venga al Perú y aclare los cargos que se le imputan.

| 21 marzo 2015 12:03 PM | Política | 1.4k Lecturas
Solicitan arresto domiciliario a Martín Belaunde Lossio
Solicitan arresto domiciliario a Martín Belaunde Lossio
Indica que el gobierno debería darle las facilidades para que evite la prisión y se conozca su versión sobre las denuncias en su contra.
1435

Manifestó que si el gobierno busca conocer la verdad y quiere evitar el engorroso trámite legal de la extradición debería darle las facilidades legales del caso e indicó que así Belaunde podría evitar la medida de prisión preventiva de 18 meses ordenada por el Poder Judicial, principal motivo de su salida a Bolivia.

Si queremos saber la verdad hay que darle las facilidades (…) el hombre no quiere ir preso. Lo que no quiere es estar detenido 120 días o seis meses cuando se haga la investigación, por lo tanto, si yo fuera parte del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial le daría las garantías del caso y le ubicaría un lugar para que cumpla un arresto domiciliario”, manifestó.

Indicó que así podrían esclarecerse las recientes declaraciones hechas por Martín Belaunde, quien dijo que el gobierno está inventando pruebas contra él para imputarle los delitos por los que se le acusa.

La acusación que él ha hecho es bastante fuerte. Él está diciendo que el Ejecutivo y el Presidente de la República lo están acusando e inventando una serie de pruebas para traerlo acá y por eso el tema de la extradición”, dijo.

La verdad queremos saber lo que ha pasado, por lo tanto, si el señor no quiere ir a la cárcel que le den las garantías para que él pueda venir. Que le den una prisión domiciliaria”, indicó.

Alcorta calificó de engorroso el trámite de extradición. “Ese proceso requiere una serie de requisitos. Si tú lo extraditas por dos o tres cosas, entonces, sobre eso va ser juzgado acá en el Perú. Él viene al Perú y tú no le puedes ampliar el juicio a otras cosas más, porque, la extradición ha obedecido a esos tres puntos”, dijo.

Recordó que lo mismo ocurrió en el caso del expresidente Alberto Fujimori cuando huyó a Chile y tuvo que ser extraditado por la justicia peruana para ser juzgado por los diversos delitos que cometió durante su gobierno.

A Fujimori lo trajeron por dos o tres cosas y cuando se le ha querido ampliar las denuncias se ha tenido que mandar ese informe a Chile para que pueda aceptar la ampliación”, indicó.

La parlamentaria Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión Martín Belaunde, dijo que en abril debe definirse quiénes serán considerados por el grupo como investigados en el caso. Añadió que por el momento solo está recabando información.

ADEMÁS

Ayer acudieron a la comisión congresal el hermano de la primera dama Nadine Heredia, Ilan Heredia Alarcón; el hermano de Martín Belaunde Lossio, Arturo Belaunde Lossio; el exasesor presidencial. Adrián Villafuerte Macha, y otros. A su salida, no declararon a la prensa.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.994317054749