Soldados con experiencia al Vrae contra narcoterroristas

El exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz pidió reglamentar la Ley 29417 que crea la nueva escala de personal de tropa “especialista” en el Ejército y que permite que quienes cumplieron su servicio militar voluntario puedan regresar a la institución con una especialización, como parte de la estrategia para combatir el narcoterrorismo en el Vrae.

| 14 mayo 2012 12:05 AM | Política | 7.6k Lecturas
Soldados con experiencia al Vrae contra narcoterroristas
Piden reglamentar norma que permita reenganche de soldados.
LA PREPARACIÓN ES CLAVE
7681

“La norma crea las tropas especializadas. El proyecto de ley se presentó en el 2008 y salió en agosto de 2009. Está vigente pero no ha sido reglamentada por eso no se puede implementar”, dijo a LA PRIMERA.

El especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana consideró necesaria la reglamentación de la norma porque, dijo, la experiencia en el Vrae desde el año 2008 a la fecha revela que los soldados del servicio voluntario están siendo objetivos fáciles para las columnas narcosenderistas.

Por su parte, el expresidente de la Comisión de Defensa Nacional durante la promulgación de la ley, Luis Negreiros, también se mostró a favor de la implementación de la ley con el objetivo de “capitalizar la experiencia adquirida por el personal de tropa, especialmente en zonas críticas como el Vrae”.

“Es un aporte para que los soldados retornen con oportunidades de adquirir una mayor especialización, esa es la profesionalización de la tropa. No hay conocimiento a nivel de tropas y especialidad militar, se siente esa falta de calificación y experiencia, pero esta ley aporta ese valor agregado”, dijo a este diario.

LEY VIGENTE
La disposición establece que una vez cumplido el servicio militar voluntario, el personal tiene la opción de regresar a la institución, hasta cuatro años después, pero como “especialista”, bajo la modalidad de “soldados reenganchados”.

Esta nueva escala dentro del Ejército tiene rangos y sueldos establecidos, diferenciados de los niveles de oficiales, suboficiales, alumnos y tropa. Son cuatro categorías: especialista de tercera, segunda, primera, y especialista superior, previo proceso de selección.

MÁS PRESUPUESTO
Antezana explicó que el sueldo de los soldados del servicio militar, aproximadamente 800 soles, debería incrementarse, una vez incorporados al sistema de especialización. “Debe haber dispositivos legales para darles mayores incentivos a los soldados que les permitan mantener sus familias o ir al campo con cierta estabilidad económica y adicionar un seguro de vida”, dijo.

El exjefe de las fuerzas militares del Vrae entre 2005 y 2006, Rafael Hoyos de Vinatea, sostuvo a este diario que si bien esta ley permite el incremento de soldados con experiencia, el escaso presupuesto del que disponen las Fuerzas Armadas no contribuye a incrementar el número de militares profesionalizados.

“Los soldados reenganchados tienen mayor ventaja que un soldado raso, pero eso es lo mínimo, porque el Ejército no permite, por su capacidad económica, tener mucha cantidad de soldados, además no hay mucha asistencia de personal a los cuarteles porque la mensualidad es muy baja. Habría que hacer un presupuesto especial para los soldados especializados”, respondió.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD