Sobrevivió Unasur

El peor escenario hubiera sido que Unasur se rompiera, coincidieron en señalar varios presidentes latinoamericanos que participaron ayer en la crispada cumbre que analizó la decisión de Colombia de permitir la instalación de tropas norteamericanas en su territorio. En clara alusión a Estados Unidos, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, saludó la decisión de sus colegas de fortalecer el organismo regional y de establecer un equilibrio para hacer frente a cualquier fuerza extrarregional que intente poner las manos en Sudamérica.

| 29 agosto 2009 12:08 AM | Política | 508 Lecturas
Sobrevivió Unasur
Pese a polémica sobre postura de Uribe, Cumbre dió un paso adelante.
Lo peor hubiera sido que se rompiera.
508

Tras cuestionar la instalación de bases extranjeras para el combate del narcotráfico y la guerrilla, Fernández señaló que nunca vio bombardear cargamentos de drogas con aviones C-17 ni con el emplazamiento de radares. Se refirió también al Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos, para señalar que de su lectura se infiere que el establecimiento de bases parece más un dispositivo para guerras convencionales que para combatir el narcotráfico.

“Vamos a esperar que funcione ese Consejo de Defensa, que supervise las bases... ¿qué más se puede hacer?”, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa, presidente pro témpore de la Cumbre Unasur.

El acuerdo final plantea fortalecer a Sudamérica como zona de paz, respaldar la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada e impedir que la presencia de fuerzas extranjeras sea una amenaza a la soberanía sudamericana, entre otros puntos.

Pese a ello, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió en que el despliegue de bases militares responde a la estrategia global de dominación de Estados Unidos y que la base de Palanquero figura en la relación de bases “expedicionarias” que ayudaría en la ruta hacia el África.

Chávez retrucó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, al afirmar que nadie puede dar garantías de nada, cuando se trata de un imperio que actúa con mercenarios como ocurre con las fuerzas de intervención en Irak y Afganistán.

Correa fundamentó por qué resulta innecesario recurrir a la ayuda militar de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el terrorismo, al recordar el fracaso del denominado Plan Colombia. La experiencia demuestra, dijo, que en aquellos lugares de donde fue expulsada la Agencia Norteamericana de Lucha Antidrogas (DEA) mejoran los niveles de captura de estupefacientes.

A su vez, el presidente Alan García reclamó que las resoluciones de la Unasur “sean vinculantes” para todos los países del grupo, y propuso un sistema de verificación de bases militares en el continente “in situ”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario