Soberón responde a ministra

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, señaló ayer que en el Consejo Nacional de Derechos Humanos sólo se tratan temas de políticas públicas, aclarando de este modo a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien descartó la posibilidad que el gobierno reconsidere la exclusión de organismos defensores de derechos humanos de esa entidad con el argumento de que éstos no podían conocer la información confidencial relacionada a la estrategia de defensa estatal.

| 01 mayo 2008 12:05 AM | Política | 700 Lecturas
Soberón responde a ministra
Francisco Soberón.

Más datos

DATO

Soberón aclaró que Aprodeh sólo emitió una opinión y que no piensan en enviar otra comunicación al Parlamento Europeo.
700

Soberón explicó que dentro del Consejo, el diálogo se realiza dentro de un espacio de políticas abiertas y no se conocen los lineamientos de defensa del Estado. Asimismo, dijo que pese a que la titular de Justicia no los quiere, los organismos nacionales e internacionales sabrán valorar la decisión adoptada por el Ejecutivo.

La ministra Fernández intentó negar que el gobierno haya iniciado una cacería de brujas contra los organismos de derechos humanos, además afirmó que, al igual que ellos, los activistas de derechos humanos se reúnen para debatir sus estrategias, sin invitar al Estado, entonces el Estado también puede hacerlo libremente.

Sin embargo, Fernández no supo explicar por qué el gobierno esperó hasta ahora para optar por recomponer el Consejo cuando lo podía hacer antes.

La ministra además invocó a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos para que inste a Aprodeh a fin de que esta entidad envíe una nueva carta al Parlamento Europeo.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario