Soberón estuvo convincente

El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, recibió ayer el apoyo mayoritario de los integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, tras la presentación de los lineamientos básicos de la estrategia de control de drogas 2012-2016.

| 14 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.3k Lecturas
Soberón estuvo convincente
Exposición para aclarar la política gubernamental contra las drogas.
Presidente de Devida expone plan integral antidrogas y recibe apoyo de miembros de la Comisión de Defensa del Congreso.
1320

Soberón inició su exposición dejando sentada su plena identificación con los lineamientos establecidos por el presidente de la República para la lucha contra el crimen organizado asociado al narcotráfico nacional e internacional.

“En este sentido lo que vamos a expresar en esta ocasión son las políticas del gobierno que vamos a ejecutar desde mi despacho con el apoyo de todos los sectores del Ejecutivo, acá no hay doble discurso”, dijo.

Soberón señaló que “es nuestra intención replicar la absoluta certeza de nuestro gobierno para poder cortar con 30 años de fracaso de políticas anteriores que no sirvieron para enfrentar el problema”.

Afirmó que desde Devida hará políticas públicas “sobre la base del consenso, la verificación y la racionalidad, que puedan ser medidas pronto, de manera de poder corregir cualquier problema que haya en ellos”.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Entre los principales ejes de la estrategia, Soberón destacó la necesidad de enfatizar en la prevención y rehabilitación del consumo de drogas. “En ese sentido vamos a trabajar con el sector Salud, lo que en el pasado hemos dejado en manos de comunidades terapéuticas privadas, sin ningún control del Estado”.

Según Soberón, otro punto vital en la lucha contra el narcotráfico es la interdicción y en ese sentido, buscará reconducir la estrategia atacando a los sectores más poderosos. “En nuestro país, el segundo delito que es objeto de prisión es el tráfico ilícito de drogas, sin embargo, no se ataca a los eslabones más fuertes de la cadena, siempre son los más vulnerables”.

“Cuando hemos conversado con policías y los integrantes de la cooperación internacional, ambos coincidieron conmigo que es allí donde se ahoga al narcotráfico internacional”, puntualizó Ricardo.

Soberón destacó que el narcotráfico ha cambiado y gran parte de la droga sale por el mar. “A pesar de los esfuerzos de la Marina de Guerra del Perú, es una tarea alto dispendiosa y requiere muchos recursos, es por eso que comprendemos la necesidad de trabajar con inteligencia y con fuerza para que la droga que llega a almacenes, aduanas, playas y caletas pueda ser seguida con un trabajo de inteligencia”.

Soberón refirió que otro punto fundamental, dentro de la interdicción es la lucha contra el lavado de activos. Al respecto, dijo que es necesario hacer las correcciones legislativas para aumentar los casos de judicialización. “De 185 casos reportados, solo 4 se han judicializado”.

DESARROLLO ALTERNATIVO
Señaló que el desarrollo alternativo es uno de los factores fundamentales que involucra comprometer a la cooperación internacional para que vuelva al Vrae. “Creemos que estas condiciones deben revertir con los sectores de Defensa y de Interior para empezar a replicar experiencias de desarrollo sobre la base de los cultivos que tienen muy promisorio futuro en los próximos tres años, como son el café y el cacao”, dijo.

Soberón añadió que es importante dar créditos eficientes a los agricultores de la selva alta, pues manifestó que cuando el calendario del sistema financiero llega a la zona, no corresponde al calendario agrícola. Además, enfatizó la necesidad de que el Banco Agrario otorgué créditos con tasas del 8 o 10 por ciento. “Actualmente estás tasas están en 22 por ciento”, aseveró.

Tras casi dos horas de exposición sobre el balance del período 2007-2011, la presentación de la situación actual del narcotráfico y los Lineamientos Básicos hacia una Estrategia de Control de Drogas 2012-2016, la representación nacional respaldó en su mayoría al jefe de Devida.

HABLAN CONGRESISTAS
La congresista de Fuerza 2011 Luisa María Cuculiza indicó que la lucha contra el narcotráfico es responsabilidad de todas las esferas políticas del gobierno y que apoyará al Estado para que pueda erradicar el narcotráfico del país que, según refirió la legisladora, es una desgracia a nivel internacional.

Asimismo, pidió al jefe de Devida que otorgué cultivos alternativos a los productores cocaleros. “Protéjalos, hasta que estos cultivos salgan adelante, para que esta familia no se muera de hambre. Los agricultores que siembran una o dos hectáreas, no son narcotraficantes”, reconoció Cuculiza.

A su turno, el congresista fujimorista Carlos Tubino dijo que Soberón ha realizado una buena exposición y destacó el énfasis del gobierno del presidente Humala en incrementar los fondos para Devida y para la erradicación señalando que en los gobiernos anteriores “no se ponía un sol y esperaban que todo el dinero venga de la cooperación internacional”.

Por su parte, el congresista de Gana Perú Jorge Rimarachín saludó que la estrategia de lucha contra las drogas esté planteada por el gobierno y no suceda como en el pasado que obedecían a objetivos norteamericanos.

REPAROS
Los pocos cuestionamientos vinieron de parte de la legisladora Lourdes Alcorta, de Alianza para el gran cambio, que habló de un supuesto doble discurso en referencia a unos audios difundidos por un medio local. Sin embargo, el presidente de la comisión de Defensa, Tomás Zamudio, dijo que esos temas no eran parte de la agenda.

Soberón, al término de la ronda de preguntas de los congresistas, indicó que le costó pasar de ser analista a ser un funcionario público y el cambio lo ha hecho en función, a las políticas que han establecido el presidente Ollanta Humala y el premier, Salomón Lerner.

Destacó que “el compromiso está claro, como abogado, como penalista, voy a combatir al narcotráfico en todas las formas posibles, sostengo que la política de reducción de cultivos la vamos a hacer de tal manera que sea muy distinta a lo que anteriormente se ha venido haciendo en treinta años. Queremos tener el manejo de la política pública y queremos tener el apoyo de todos los sectores”.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD