Soberón da la voz de alerta

Frente a la suscripción entre el gobierno peruano y su par norteamericano de un memorando de entendimiento para la instalación de un centro regional de capacitación en Perú de la Red de Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley para capacitar a funcionarios, jueces y policías en la lucha contra la delincuencia, el experto en temas de seguridad Ricardo Soberón aseguró que el acuerdo tiene que ver con el nuevo enfoque de Washington, de fortalecimiento de la actividad policial ligado a las acciones que realiza actualmente como la prevención del orden público y, lamentablemente, con las protestas sociales, las movilizaciones y la forma como reacciona hoy la Policía peruana.

| 09 mayo 2008 12:05 AM | Política | 405 Lecturas
Soberón da la voz de alerta
Advierte endurecimiento.
405

“Las misiones de paz que realizan las fuerzas armadas norteamericanas en el mundo van acompañadas de un componente policial. Así ha sucedido en ­América Central y en los Balcanes y me temo que el Perú ha sido elegido como el centro desde el cual se piensa irradiar al resto del continente este nuevo enfoque”, advirtió el especialista.

Soberón añadió que este hecho forma parte de una nueva filosofía policial que expande su campo de acción a una gran variedad de actos ilícitos, pero, además de esto, permite el adelantamiento de la acción policial a manera de prevención, con lo cual el concepto de flagrancia se puede adelantar y poner en riesgo la presunción de inocencia.

Precisó que este nuevo enfoque está muy relacionado a los hechos posteriores del 11 de setiembre y que han implicado ­una tremenda restricción de las libertades en Estados Unidos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD