Soberón apoya reconversión productiva

El expresidente de Devida Ricardo Soberón manifestó que un correcto proceso de reconversión productiva en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) permitirá “confrontar y aislar” el narcotráfico en esta zona.

| 30 mayo 2014 05:05 PM | Política | 861 Lecturas
Soberón apoya reconversión productiva
Era necesario cambio en Devida
Antezana dice había problemas para erradicación
861
-.-

Consideró que es necesario impulsar este proceso de cambio en la política que tenía Devida y establecer algunos programas de emergencia para la comercialización de productos de los excocaleros en mercados como Huancayo, Cusco y Huamanga, en principio.

Denle tres meses continuos en esa modalidad y ellos (los campesinos) se obligan a la primera reducción de sus parcelas de coca. Si se hace así, le doy la seguridad de que podemos realmente confrontar y aislar al narcotráfico en esa región”, explicó.

Soberón comentó que en la actualidad existen 20 mil hectáreas de hoja de coca en el Vraem, pero que siguiendo este proceso de reconversión productiva, en cinco años se podría llegar a mil, generando “una ganancia enorme”.

DIFICULTADES PARA ERRADICACIÓN

Jaime Antezana, especialistas en temas de narcotráfico, manifestó que la salida de Carmen Masías y la designación de Alberto Otárola obedecen a la dificultad del gobierno para entrar a erradicar cultivos de coca en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Refirió que la saliente presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, había anunciado que en enero de este año empezaría la denominada erradicación compulsiva e indicó que esto no fue posible debido a la oposición de los miembros de las Fuerzas Armadas argumentando razones de seguridad, es decir que hay que evitar, según fuentes castrenses, que los cocaleros de esa conflictiva región se pongan contra el Estado, lo que favorecería al terrorismo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...