SNMPE: Inversiones mineras deben continuar pese a postergación de conga

La postergación del proyecto Conga en Cajamarca no debería afectar la marcha de las inversiones mineras en el país, porque en otras regiones se desarrollan con normalidad, opinó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez.

Por Diario La Primera | 27 agosto 2012 |  1.8k 
SNMPE: Inversiones mineras deben continuar pese a postergación de conga 1868  

Aunque refirió que los inversionistas siguen con mucha atención lo ocurrido en esa región norandina, se mostró optimista del interés y compromiso de los empresarios mineros de continuar apostando por el Perú.

“Espero que no haya ninguna afectación a las inversiones. Hay otros proyectos que están siguiendo su curso en otras regiones (…) hagamos votos para que las inversiones puedan fluir como lo han venido haciendo”, declaró a la Agencia Andina.

Precisó que para los próximos 10 años, el país tiene proyectada una cartera de inversiones mineras ascendente a los 53 mil millones de dólares. Añadió que en proyectos y ampliaciones que ya cuentan con estudio de impacto ambiental favorable hay unos 27 mil 200 millones de dólares, de los cuales, 4 mil 800 millones de dólares provienen de Conga.

Martínez consideró que la postergación de este emprendimiento minero permitirá priorizar la construcción de los reservorios de agua, que demostrarán que Cajamarca será beneficiada con un mayor acceso y mejor cobertura de agua para la población que carece de ella. Añadió que lo ocurrido en Conga refleja el compromiso del Gobierno de garantizar el cuidado de los recursos naturales, como el agua, por encima de la inversión minera.

El dirigente empresarial sostuvo, además, que las autoridades regionales de Cajamarca –que se opusieron al proyecto Conga- deben asumir su responsabilidad por la recesión económica que enfrenta esta jurisdicción, luego de diez meses de protestas antimineras. Subrayó que el presidente regional Gregorio Santos no puede “continuar de espaldas” a los intereses de su población y debe contribuir al diseño de un plan rescate financiero ante la grave situación que afrontan numerosas empresas, muchas de ellas pequeñas y medianas.

Indicó que Santos debe empezar a trabajar para revertir el daño causado dejando posturas radicales. Martínez aseveró que los objetivos de la inclusión social serán posibles de alcanzar con inversión privada y, en ese sentido, instó a tomar conciencia de la importancia de promover proyectos de importancia para generar empleos y mejores condiciones de vida para la población. “Los peruanos necesitamos trabajo y la inversión es la única que nos la puede brindar”, argumentó.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario