Sivina adelantó fecha por presiones políticas

La exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones, Greta Minaya, declara a LA PRIMERA que los revocadores deben aclarar de dónde sacaron dinero para financiar su campaña y subraya que apresuramiento en poner fecha para revocatoria se debió a presiones política.

| 11 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1k Lecturas
Sivina adelantó fecha por presiones políticas
Según Greta Minaya, exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones.

Más datos

QUE ACLARE DE DÓNDE SACÓ PLATA

—¿El revocador Marco Tulio Gutiérrez debe aclarar quiénes financiaron la recolección de firmas para la revocatoria?
—Por supuesto que tiene que rendir cuentas y decir quiénes son sus financistas. Esos fondos no tienen un origen correcto y el Jurado debería pedir una investigación. Lo único que quiere Marco Tulio es cobrar, pues solo vela por sus intereses privados.

1066

—¿Cómo evalúa la actuación del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, en este proceso de revocatoria en Lima?
—Siempre lo he considerado un magistrado correcto, pero últimamente sus actuaciones en el Jurado dejan mucho que desear. Parece que recibió presiones de algún tipo, tal vez del mismo Marco Tulio, que es abogado, y porque además Sivina viene del Poder Judicial.

—¿Hubo un manejo de intereses políticos en el Jurado?
—Es evidente que los intereses políticos primaron dentro del Jurado, porque ellos están sujetos a una evaluación permanente y además quieren quedar bien con los amigos, con los que tendrían una filiación política. Tal vez están buscando algún favorecimiento a futuro.

—¿El Jurado ha ayudado a los revocadores?
—El Jurado ha favorecido a los revocadores y les ha dado todas las facilidades para que puedan presentar el cuarto lote de firmas e incluso adelantándoles la fecha de la consulta. Los revocadores creen que van a ganar, pero la población se ha dado cuenta de que todo ha sido preparado y no se va a prestar al juego.

—¿Cuál ha sido el verdadero objetivo de los revocadores?
-Lo que quieren los revocadores es que Castañeda vuelva al municipio para que el caso Comunicore no se siga investigando. Además, es una venganza porque este caso fue denunciado por Susana Villarán. Lo que quieren es volver a un sistema de negociados corruptos que la actual alcaldesa no ha permitido.

—¿Por qué el Jurado adelantó la fecha de la revocatoria para el 17 de marzo del 2013?
—No solo hubo aceleramiento sino favorecimiento, porque la fecha para convocar la revocatoria debió ser en setiembre del 2013 y no en marzo. Aquí hay una parcialización del Jurado y lo que se está buscando es que Castañeda pueda postular y volver rápidamente al municipio.

—¿Existe impedimento legal para que la alcaldesa Susana Villarán inaugure obras?
—En la legislación electoral no existe impedimento para que la señora Susana pueda seguir realizando su trabajo e inaugurando sus obras. El impedimento legal que existe, según la ley de elecciones municipales, es que los alcaldes que están en el cargo y postulan a la reelección, deben pedir licencia o de lo contrario deben abstenerse de inaugurar obras.

—O sea que Susana Villarán puede inaugurar obras, pero no puede hacer proselitismo político o campaña por el No?
—Por ética la alcaldesa no debe hacer campaña por el No, ni ella ni sus regidores. Por otro lado, pueden hacer campaña quienes le han dado su respaldo, como las centrales sindicales y las organizaciones de base.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD