Situación del parlamentario Michael Urtecho empeora aún más

Nuevas denuncias complican aún más la situación del parlamentario Michael Urtecho, porque ahora resulta que éste habría falsificado boletas y facturas y contratado a empresas fantasmas por un monto total de aproximadamente 243 mil soles.

| 07 octubre 2013 05:10 PM | Política | 2k Lecturas
Situación del parlamentario Michael Urtecho empeora aún más
Situación del parlamentario Michael Urtecho empeora aún más
Inventaba facturas, boletas y pagaba a empresas fantasmas
2020

Según el programa Cuarto Poder, los hechos se habrían producido cuando Urtecho ocupó la tercera vicepresidencia del Congreso entre agosto de 2011 y julio de 2012.

Según una rendición de cuentas, Urtecho almorzó durante cuatro días consecutivos en la cebichería San Gregorio III de Trujillo, donde gastó supuestamente más de 1,600 soles.

Sin embargo, Valeriano Breas Camones, dueño de la cebichería San Gregorio, asegura no haber recibido nunca al congresista Urtecho en su restaurante.

Urtecho parece tener una predilección por almorzar en establecimientos pequeños, porque según otra boleta consumió 80 soles en la cebichería “Don Jaime”, donde también aseguran que nunca lo recibieron como comensal.

En febrero de 2012, Urtecho solicitó el reembolso de viáticos correspondientes a su representación congresal en el departamento de La Libertad, entre el 27 y 31 de enero.

Pero aquí Urtecho cometió un tremendo error que la administración del Congreso le pasó por alto, porque adjuntó no sólo facturas por hospedaje y alimentación en Trujillo, sino que también anexó dos facturas por consumos realizados supuestamente en Lima los días 22 y 25 de diciembre de 2012.

Una por 206 soles en el chifa Omei ubicado en la cuadra 59 de la avenida Javier Prado en la Fontana la Molina, muy cerca de su domicilio, y otra por 113 soles en Rokys.

EMPRESAS FANTASMAS

Pero lo más grave es que declaró que había contratado a dos empresas de catering “Kattya” y “Delicias y Más”, que no existen. Urtecho logró que el Congreso desembolse 42 mil 490 soles a favor de estas dos empresas fantasmas, en sólo seis meses.

Urtecho se habría aprovechado de que los parlamentarios perciben siete mil soles por concepto de gastos operativos, aparte de su sueldo de 15 mil 600 soles. Si el parlamentario ocupa la presidencia o una de las dos vicepresidencias del Parlamento tiene un presupuesto adicional para realizar “actividades institucionales en nombre del Congreso”.

El 9 de agosto de 2011, el entonces presidente del Congreso, Daniel Abugattás, junto con los vicepresidentes Manuel Merino, Yehude Simon y Michael Urtecho, suscribieron el acuerdo 016, para establecer un “apoyo logístico para las actividades institucionales promovidas por la Presidencia y Vicepresidencias”.

Daniel Abugattás declaró que cuando el presidente o vicepresidente realiza una acción institucional del Congreso, requiere contratar el transporte, el audio, sillas porque es un evento institucional.

Estas denuncias se suman a la contratación de trabajadores fantasmas, que aseguran que Urtecho les retenía sus tarjetas de débito del Congreso para recortarles sus sueldos.

Según Cuarto Poder, Urtecho habría cometido el presunto delito de enriquecimiento ilícito, porque él y su esposa Claudia González construyeron un flamante edificio de 10 departamentos en Trujillo, valorizado en un millón 350 mil dólares y no registran deudas. Urtecho tampoco no sabría explicar el destino incierto que le dio a un grupo de sillas de ruedas donadas al Congreso.

El presidente del Congreso, Freddy Otárola, dijo que el caso Urtecho tiene que ventilarse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la gravedad del caso.

Via: La Primera


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital