Sin rendir cuentas por corrupción con “diarios chicha”

El jurista Carlos Rivera dijo ayer que de todas maneras empezará mañana el nuevo juicio al exdictador Alberto Fujimori sobre el llamado caso “diarios chicha”, porque fracasará la recusación presentada por el abogado William Castillo quienes integran la Sala que lo juzgará.

Por La Primera Digital | 16 oct 2013 |    
Sin rendir cuentas por corrupción con “diarios chicha”
Juicio a Fujimori empezará mañana de todas maneras
Jurista indica que recusación contra la Sala no pasará por falta de pruebas.

Más datos

Fujimori será procesado por el delito de peculado, al existir pruebas que lo vinculan al desvío de S/. 122 millones del erario público para sobornar a los dueños de los medios de comunicación con el fin de enlodar a los opositores a la re reelección del exdictador.

Declaró estar seguro que será declarado improcedente por falta de pruebas el recurso presentado contra Abigail Colquicocha, Aissa Mendoza y Carolina Lizárraga, integrantes de la Cuarta Sala Penal.

“La resolución va a ser una declaración de improcedencia, no puede caber otra posibilidad con la forma en la que lo plantearon. Este es un medio de defensa técnico y sirve para expresar disconformidad con el magistrado, pero tiene que presentar evidencias, no se puede hacer de forma arbitraria”, detalló, al destacar la limpia trayectoria de las magistradas.

Para Rivera no se ha demostrado que ninguna de las juezas tenga alguna opinión previa sobre el caso o contra Fujimori, y solo están relacionadas entre sí por emitir sentencias contra otros implicados en la red de corrupción fujimontesinista.

El jurista detalló que también existe la posibilidad de que la secretaria del tribunal avise, momentos antes del inicio del proceso, que no se realizará porque procedió la recusación, aunque es poco probable.

“No creo que las juezas tomen una actitud suicida y digan que se les ha pasado la mano y han opinado de más, porque no hay algún dato o prueba de que eso haya ocurrido, no existen motivos para que proceda este pedido”, indicó.

La congresista de izquierda Rosa Mavila respaldó la trayectoria de las encargadas del caso y afirmó que el recurso debe ir en paralelo con el juicio y no obstruir su ejecución.

“Cuando se interpone una recusación hay que probar que el recusado tiene vínculo con el procesado o no cumple el principio de imparcialidad”, detalló la abogada.

JUSTICIA TARDÍA

El juicio a Alberto Fujimori cerrará un capítulo “nefasto” en la historia peruana, declaró el congresista Fernando Andrade, hermano del exalcalde Alberto Andrade, una de las víctimas de las campañas de desprestigio de la “prensa chicha” pagadas con sobornos ordenados por el exdictador.

“Con calma y con jueces honestos, espero se pueda dictar la sentencia correspondiente y que ésta sirva de ejemplo para que no se vuelva a repetir (…) La justicia tarda pero llega”, afirmó Mavila.

María Milagros Brugman


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4624 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.