Sin pesimismo ni triunfalismo

El canciller Rafael Roncagliolo se reunió ayer con el presidente del Congreso, Víctor Isla, y le informó sobre el estado del tema del diferendo marítimo con Chile en la Corte Internacional de La Haya, tras lo cual reiteró que los peruanos debemos aguardar sin pesimismo y sin exceso de optimismo el fallo que emita finalmente ese tribunal.

| 30 octubre 2012 12:10 AM | Política | 619 Lecturas
Sin pesimismo ni triunfalismo
Canciller pide tranquilidad.
El canciller Rafael Roncagliolo conversó con el presidente del Congreso y aconsejó cómo debemos tomar el caso de La Haya.

Más datos

RIGOR PROFESIONAL

Para hacer frente a la fase oral de este proceso, que se realizará del 3 al 14 de diciembre de este año, la defensa peruana viene preparándose con mucha seriedad, rigor profesional y con argumentos amparados en lo que señala el derecho internacional, según informaron los abogados peruanos y los excancilleres, Eduardo Ferrero y José Antonio García Belaunde.
619

“Yo informo al Congreso regularmente, a cada rato vengo y acabo de informar al presidente del Congreso”, expresó en breve diálogo con la prensa.

Roncagliolo recalcó que permanentemente informa al Congreso de las actividades que realizan, tanto el equipo a cargo de fundamentar la posición peruana ante este tribunal internacional, como la Cancillería.

En este sentido, el ministro comentó que constantemente se comunica a través de video-conferencia con los abogados a cargo de la defensa de la posición peruana en La Haya, como forma de afinar los detalles.

Aseguró que todo lo relacionado al diferendo marítimo ya está preparado y que hay que esperar el fallo “con optimismo, y con tranquilidad, sin pesimismos y sin exceso de optimismo”.

En otro momento y consultado por LA PRIMERA, Roncagliolo dijo que le parece bien el planteamiento del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Juan Pablo Letelier, quien consideró que ambos países deben desarrollar una agenda en común después del fallo de La Haya.

“Estoy totalmente de acuerdo, el mundo no se acaba con el fallo, vamos a seguir siendo vecinos”, acotó.

El 12 de noviembre una comitiva de la comisión presidida por Letelier llegará a Lima para reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que preside el parlamentario Javier Diez Canseco.

Al respecto, el representante chileno sostuvo que la agenda de los temas a tratar en esa reunión, forman parte de un debate a futuro y consideró que ambos países deben elaborar propuestas comunes que permitan “una complementación de desarrollo”.

Sobre la agenda bilateral que abordan en estos momentos el Perú y Chile, el canciller Roncagliolo dijo que es muy intensa e incluye reuniones de los vicecancilleres, por ejemplo.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.686517000198