Sin fecha aumento a policías

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció ayer que el gobierno concretará antes de fin de año el aumento de sueldos para los miembros de la Policía Nacional del Perú, una vez que entre en vigor la ley que faculta al Ejecutivo a legislar en materia de defensa y seguridad.

Por Diario La Primera | 08 setiembre 2012 |  2.1k 
Sin fecha aumento a policías
Pedraza tampoco precisó montos.
Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, asegura que sueldos serán mejorados antes de fin de año.
2100  

“Lo vamos a hacer en el marco de delegación de facultades. En estos días debe publicarse esta norma, y espero que en unas pocas semanas la reforma remunerativa de la Policía sea uno de los primeros proyectos de ley que el Ejecutivo publique”, anotó.

Pedraza dijo que el proyecto de ley con la respectiva escala de sueldos se ha elaborado en el marco de una reforma al sistema remunerativo de la Policía Nacional, pero no quiso precisar ningún monto. “Es un incremento real que se aplicará por etapas en un plazo de cuatro años”, indicó.

“Es un aumento incluido en el presupuesto, es una reforma que está absolutamente financiada, y que, por justicia social, privilegia a quienes tienen el grado de comandante para abajo, que son los olvidados en este proceso de aumentos de los últimos años”, reiteró.

EQUIPAMIENTO
El titular del Interior agregó que el gobierno ha destinado al Vraem en el 2011 un presupuesto de 634 millones de soles, monto que, enfatizó, representa el doble de lo que se invirtió en años anteriores.

“Todo eso es para el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), comisarías, para policías que enfrentan conflictos sociales. Hay un paquete de inversión importante, porque la Policía ha sido históricamente abandonada en temas de equipamiento. Desde el año 80 para adelante, han luchado contra el terrorismo en condiciones muy precarias”, refirió.

Adelantó que ejecutará un 60 por ciento del presupuesto asignado a su sector y que las adquisiciones se harán en diciembre próximo y en julio de 2013. “Estamos trabajando mecanismos para no devolver recursos. Vamos a comprar muchísimo, vamos a equipar a 278 comisarías como nunca en la historia se ha hecho, vamos a comprar 10 mil uniformes para policías”, precisó.

HOMOLOGACIÓN
El presidente del Frente Militar Policial (Frenmilpol), Óscar Pedraza, dijo que la publicación de la ley anunciada por el titular del Interior buscaría la homologación de sueldos postergada durante dos décadas por gobiernos anteriores.

“Esta norma buscaría cerrar la enorme brecha que existe entre los sueldos de los policías que ostentan los dos primeros rangos y el resto. Vamos a esperar la publicación de la ley para analizar sus alcances”, remarcó.

Anotó que la ley tendría un antecedente que es el decreto supremo 213, promulgado en secreto por el expresidente Alan García en su primer gobierno, pero que nunca se cumplió.

“En ese entonces estaba vigente la Constitución del 79, que permitía a las Fuerzas Armadas dar decretos con carácter reservado y el decreto supremo 213 fue dado en ese marco y por eso es que no se publicó. Sin embargo, esa norma está vigente, ya que hasta la fecha nos pagan algunos rubros bajo esa ley”, dijo.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario