Sin duda, hay contaminación

Confirmada la autenticidad del informe del Ministerio de Salud hecho público por la congresista Verónika Mendoza y conocido un informe de organizaciones no gubernamentales que da fe de la contaminación de las aguas de Espinar, ahora queda establecer cuál es el origen de ese grave problema.

| 10 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.1k Lecturas
Sin duda, hay contaminación
EN PROVINCIA CUSQUEÑA ESPINAR
1170

El gobierno ha anunciado un estudio amplio y multisectorial, con participación de la comunidad, para el esclarecimiento del caso, que los espinareños reclaman en un conflicto que ha costado ya la vida a dos pobladores de esa provincia.

Del 2002 al 2011 se efectuaron en Espinar varios monitoreos para evaluar los impactos ambientales de la minera Xstrata Tintaya, que arrojaron niveles de contaminación en agua, aire, suelos y alimentos, superiores a lo permitido pero, no se hizo ningún caso ni se escucharon los reclamos de los afectados, precisó Patricia Rojas ingeniera civil con maestría en políticas ambientales por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

“Lamentablemente en los últimos meses y días se ha minimizado por autoridades y cierta prensa lo ambiental, que es lo importante y se ha centrado el problema en lo económico y político. Se ha llegado al extremo de calificar de falso el informe presentado por la congresista Mendoza que mostró un estudio del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud” precisó la directiva de Cooperacción, asociación civil.

Tanto Cooperacción como la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) de la Red de Propuesta y Acción Muqui, al igual que la Vicaría de Sicuani y la Municipalidad de Espinar, mediante varios monitoreos en los últimos ocho años encontraron en la zona presencia de mercurio, cadmio y arsénico en pobladores y animales de la zona.

La especialista sostiene que cada proyecto de los cinco que se pretenden efectuar en Espinar, uno de ellos el de Tintaya, en etapa de producción, están cerca a los manantiales de la cuenca del Salado por lo que, de no tomarse ciertas medidas, la contaminación del agua sería mas fuerte que la actual.


Denis Merino
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD