Simon tendría los días contados en el gabinete

El gabinete Simon tendría los días contados. Diversas fuentes informaron a LA PRIMERA que el presidente Alan García estaría buscando reemplazo al actual gabinete ministerial y en especial al primer ministro Yehude Simon, quien fue el gestor de la improvisada comisión Webb que hizo cometer tremendo papelón al Ejecutivo y al Legislativo, al proponer a una candidata al cargo de contralor, Ingrid Suárez, sobre la que hay serios cuestionamientos, situación que el mandatario estaría aprovechando.

Por Diario La Primera | 26 ene 2009 |    
Simon tendría los días contados en el gabinete
Los cien días de Yehude. Para García esta sería la coyuntura propicia para hacer cambios.
El presidente alista nuevos cambios en el Consejo de Ministros para incorporar a más apristas, la movida presidencial incluiría otro premier.

Según nuestros informantes, el presidente estaría sumando los pasos atrás que ha tenido que dar el gobierno, en estos cien días en que Simon ha actuado como primer ministro, en temas como la venta del Cuartel General del Ejército, la “ley mordaza”, el aumento del sueldo de los ministros, así como por la operación de desalojo del bosque de Pómac que costo la vida de dos policías que mereció la unánime crítica de la población. Asimismo, contaría el hecho que la llamada lucha anticorrupción con la que Alan García quería limpiarse del escándalo de los petroaudios paso inadvertida, el reproche sería que tardó tanto que al final no sirvió para nada.

Simon en la mira
Para los observadores políticos, el actual premier Yehude Simon habría “cumplido el ciclo de respiro que necesitaba el presidente García” luego de la crisis de los petroaudios que precipitó la caída del gabinete presidido por el aprista Jorge del Castillo. Ahora el Partido Aprista (PAP) quiere recuperar protagonismo y presiona al presidente García para incrementar su influencia en el gabinete.

En estos meses, ha habido varios roces entre el premier Simon y la dirigencia aprista. Como el cuestionamiento del presidente del Consejo de Ministros a que ingresen militantes apristas a la Procuraduría, mientras el secretario general del PAP, Mauricio Mulder, reclamaba públicamente su cupo partidario. Finalmente, Simon tuvo que ceder.

Ayer, la congresista Mercedes Cabanillas se unió al coro de voces que salen de Alfonso Ugarte criticando a la comisión Webb -una de las primeras medidas que tomó Simon apenas ingresó a la Presidencia del Consejo de Ministros- por no haber advertido que la candidata Ingrid Suárez presenta información “contradictoria” respecto a su calificación profesional en Barcelona, España.

Así el mandatario estaría pensando convocar nuevamente a Juan Valdivia (quien era titular de Energía y Minas cuando estalló el caso de corrupción de los petroaudios) y colocarlo en la cartera de Producción, donde la ministra Elena Conterno ha tenido serios problemas con un sector de la Sociedad Nacional de Pesquería por su interpretación de la Ley de Cuotas, establecida por su antecesor Rafael Rey.

Otro sector crítico es Interior, en donde el general Remigio Hernani ha tenido sonados desaciertos. Allí, García ha pensado en el ex presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, mientras que en Defensa, no es desconocido el interés de la congresista Mercedes Cabanillas por asumir ese sector estratégico. Así el PAP incrementaría el número de portafolios a su cargo.

Susana Grados Díaz
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.