Simon debe pagar costo político

Representantes políticos y de la sociedad civil de diversas regiones manifestaron su opinión acerca del costo político que el premier Yehude Simon debe asumir por la reciente crisis social, y el futuro que le depara tras su alejamiento del gabinete.

| 30 junio 2009 12:06 AM | Política |434 Lecturas
Simon debe pagar costo político
Yehude Simon.
434

Así, monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo dijo a LA PRIMERA que a Yehude Simon le tocó afrontar graves problemas sociales y ahora el costo político recae sobre él. “El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, deberá retirarse con la frente en alto si el Congreso decide consumar la interpelación. Pues es el único funcionario del Ejecutivo que dio la cara para contrarrestar los actos de violencia en la ciudad de Bagua”, precisó.

El presidente del gobierno regional de Cusco, Hugo Gonzales opinó que el premier cumplió una labor muy ligada a los gobiernos regionales, muy dialogante, pero lo de Bagua ha motivado una especie de desestabilización en el gabinete”.

Aunque Gonzales no se declaró a favor de la censura de Simon, consideró que tenía cierta responsabilidad en la mantención de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, pero en el caso de las concesiones, ley de carrera pública y ley de guías de turismo, son normas de exclusiva y gravísima responsabilidad del Congreso”.

El líder movimiento político Perú Libre en Junín, Vladimir Cerrón Rojas, sostuvo que Simon fracasó con su partido político (Humanista). Ha sido la crónica de una censura anunciada. Consideró que el gobernante Partido Aprista “ha maquillado el sectarismo” al colocar a Simon en el cargo de primer ministro para “apagar el incendio” provocado por su antecesor Jorge del Castillo, quien renunció en octubre tras el escándalo de corrupción de los llamados Petroaudios.

El alcalde del Cusco, Luis Flórez, dijo que “al margen de los hechos nefastos ocurridos (Bagua), el Congreso debe evaluar el caso tanto del premier como de la ministra Cabanillas. No podría, por tanto, poner en tela de juicio la labor del Ejecutivo porque esa tarea la cumple el Parlamento y si decide censurar (al gabinete) debe hacerlo de acuerdo al análisis que efectúe”.

Consideró que Simon se ha desprestigiado por los hechos ocurridos en la selva, que mellaron su imagen. Debe hacer una evaluación del perjuicio que sufrió (al asumir el premierato), su rol protagónico ha ido menguando, añadió.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.