Simon naufraga en Canchis

El premier Yehude Simon, quien será interpelado hoy en el Congreso, no logró ayer convencer a los dirigentes de la provincia de Canchis, en Cusco, para que levanten la huelga general y los bloqueos de carreteras iniciados el pasado 11 de junio, mientras los pobladores de La Oroya levantaron ayer su huelga y en Puno comenzó un vigoroso paro campesino de 72 horas.

| 25 junio 2009 12:06 AM | Política |  725 
Simon naufraga en Canchis
(1) En el Cusco hicieron un alto con las protestas para celebrar la fiesta del Inti Raymi. (2) El premier Yehude Simon, fuertemente resguardado, en Sicuani.
Esta vez no convenció, la población exige soluciones concretas y en Puno campesinos iniciaron paro de 72 horas.
725  

La población de Sicuani (Canchis) lo advirtió, quiere soluciones y no más mecidas. Tras poco más de 5 horas de negociaciones con los dirigentes de la sociedad civil de la provincia de Canchis, en Cusco, el premier Simon no quiso comprometerse a derogar la Ley de Recursos Hídricos, ni cancelar el proyecto agro-energético Sallca-Pucará.

El premier indicó enfático que Sallca-Pucará debe continuar, para lo cual propuso una consulta popular y trabajar con las comunidades campesinas del valle del Sallca del distrito de Combapata, que temen un impacto negativo en sus tierras, cultivos, ganado y aguas, mientras que los dirigentes de Canchis insistieron en desestimar la obra.

Respecto a este punto, el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales, en un descanso del debate, dijo a LA PRIMERA que su propuesta es paralizar la construcción de la hidroeléctrica hasta la elaboración de un estudio de impacto ambiental.

El rechazo de la población de Canchis a la construcción de la hidroeléctrica fue planteado desde hace más de un año. No obstante, el gobierno siguió en su empeño y otorgó la buena pro de la obra a la empresa Ege Cusco, sin dialogar con los pobladores ni concertar con ellos, lo que motivó las protestas.

En cuanto al pedido de cese de las concesiones mineras en la zona, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que una resolución ministerial de noviembre del año pasado norma el requerimiento previo de la autorización de las comunidades campesinas y nativas para todas las concesiones mineras.

Sobre las leyes de Recursos Hídricos y Carrera Pública Magisterial, rechazadas por Canchis, el gobierno ofreció formar una Mesa de Trabajo para concertar posibles modificaciones.

La atmósfera en Sicuani ayer era de una tensa calma en las calles, colmadas de pobladores y vigiladas por policías y militares, mientras en el salón Consistorial de la Municipalidad de Canchis se reunieron dirigentes de las localidades de Tinta, Combapata, Comara y San Pedro, con Yehude Simon, los ministros de Agricultura, Carlos Leyton, y Trabajo, Jorge Villasante, así como la congresista nacionalista Hilaria Supa.

Los representantes de Canchis exigieron que el gobierno libere al maestro Hugo Fernández, detenido en Cusco y acusado de tenencia ilegal de armas y artefactos explosivos. Simon negó cualquier tipo de mediación y hasta amenazó con retirarse de la reunión, pero aceptó dirigir una carta al Poder Judicial abogando por un debido proceso para el maestro Fernández.

Al término de la reunión, Alejo Valdez, presidente del Comité de Lucha de Canchis, dijo a LA PRIMERA que “el gobierno planteó su posición frente a nuestra plataforma de lucha, pero aún no hay nada, porque nuestras demandas no fueron absueltas y por tanto la medida de lucha continúa”.

Agregó que mañana enviará por fax al Ejecutivo un documento con las propuestas de solución de las organizaciones de Canchis y sus puntos de discrepancia con los planteamientos del gobierno.

Dijo que “de la respuesta del Ejecutivo dependerá si se somete a consulta de las bases distritales la posibilidad de suspender temporalmente la medida de fuerza”. Al concluir la reunión, Yehude Simon salió custodiado por miembros de la Policía, ya que grupos de campesinos ubicados en la Plaza de Armas de Sicuani lanzaban piedras contra la comitiva oficial.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario