Simon, hoy ante la Mega por decreto procorrupción

El expresidente del Consejo de Ministros Yehude Simon acudirá hoy a la Megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción registrados durante el gobierno de Alan García para responder sobre la emisión del cuestionado decreto de urgencia 004-2009, que exoneró de licitación el proceso de remodelación de los colegios emblemáticos.

| 06 junio 2012 12:06 AM | Política | 1k Lecturas
Simon, hoy ante la Mega por decreto procorrupción
Deberá responder ante grupo investigador.
El exprimer ministro de García adelantó su disposición a acudir al Congreso. Quieren postergar presentación de Alan García.
1085

Según informó el presidente de este grupo investigador, Sergio Tejada, la sesión empezará a las 10:30 de la mañana. El exprimer ministro del gobierno anterior adelantó su disposición a acudir ante la comisión al afirmar que volvería a firmar este decreto.

La Megacomisión acordó el pasado 24 de mayo citar al expresidente Alan García, al expresidente del Consejo de Ministros y al exministro Pedro Sánchez para que expliquen las razones por las cuales el Ejecutivo dictó dicha norma que atentaría contra la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado e incluso la propia Constitución.

El exministro de Energía y Minas Pedro Sánchez fue citado a declarar debido a que como encargado del Ministerio de Economía y Finanzas firmó dicho dispositivo en ausencia de su titular Luis Valdivieso. Sánchez se presentó el pasado viernes ante la comisión investigadora.

Durante el interrogatorio al que será sometido Simon, que se prevé será breve, tendrá que responder además sobre su situación profesional y económica.

Uno de los fundamentos esgrimidos por el gobierno anterior para emitir el 004-2009 es una supuesta crisis económica por la que exoneró del proceso de licitación las obras de remodelación de los colegios emblemáticos y el Estadio Nacional; sin embargo, los cuestionamientos de la comisión investigadora se basan entre otras cosas, en que el propio exmandatario Alan García constantemente afirmó de que el país estaba blindado “dentro de una burbuja”.

QUIERE BLINDARLO
El vicepresidente de la comisión Enrique Wong adelantó a este diario que pedirá durante la sesión de hoy que se postergue la presentación de García por considerar que no existen indicios que lo involucren en los actos que se investigan y defendió la emisión del decreto cuestionado, ello a pesar que él mismo respaldó convocar al exmandatario para que explique por qué dio esta norma. En tanto, el congresista aprista Mauricio Mulder aseguró que García aún no había sido notificado, pero se conoció que sí se había cumplido con citarlo formalmente para este viernes.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD