Simon camino a la censura

Congresistas de diversas tiendas políticas adelantaron la decisión de censurar al premier Yehude Simon luego de que éste fue respaldado ayer por el presidente Alan García, a pesar de que líderes políticos y sociales así como familiares de policías caídos en Bagua lo sindican como uno de los principales responsables políticos de la muerte de más 30 peruanos entre policías y civiles en el trágico viernes 5 de junio en Bagua.

| 21 junio 2009 12:06 AM | Política | 584 Lecturas
Simon camino a la censura
(1) García lo respalda, pero dice que si quiere que lo censure el Congreso. (2) La otra responsable política de los hechos en Bagua.
Adelantan líderes políticos y sociales luego de que el presidente Alan García respaldara al gabinete Simon.
584

El mandatario, luego de decir que él no retirará de su cargo a Simon, dejó la decisión en manos del Congreso: “Al Parlamento le toca decir su palabra; si quiere interpelar, él (Simon) va a ir, va a responder, va a explicar; si el Parlamento toma la decisión de censurarlo, pues tiene que cumplir su misión, más allá de eso no puedo hacer; si me dicen ‘lo vamos a censurar, retíralo tú’, no me parece, censúrenlo, pues”, afirmó.

“Él ha puesto su cargo a disposición, he dicho que le renuevo mi confianza (…) yo soy un hombre que cree en los buenos propósitos, y además no creo que ante cualquier circunstancia haya que estar quemando personas, naturalmente esa es la voluntad y la decisión del presidente”.

Antes estas declaraciones, el vocero de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, dijo que es difícil que Simon y algunos ministros se mantengan en funciones después de tantas muertes. Añadió que el gabinete está totalmente desprestigiado y si el presidente no saca a Simon del cargo, entonces el Congreso lo hará.

Lescano dijo que, además de Simon y Cabanillas, también debe salir del gobierno la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, por haber insistido en mantener los decretos como indispensables para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Para el congresista fujimorista Carlos Raffo, la renovación de confianza al premier por parte de García es un provocación para que el Congreso lo censure luego que Simon sea interpelado este miércoles en el Congreso.

“Es lamentable que el presidente haya tomado esta decisión, que conduce a una confrontación innecesaria en momentos en que el país requiere de calma y tranquilidad”, señaló.

El vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista, Freddy Otárola, indicó que espera que otras agrupaciones suscriban la moción de censura que su bancada presentará contra Simon, luego que sea interpelado el miércoles.

Dijo que hay una responsabilidad política del premier y de la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, por lo acontecido el pasado 5 de junio en la selva. “Nosotros tenemos una posición fija, aquí no queda otra cosa que la censura. Creo que es un tema en el que no hay nada que conversar, esperamos que los votos sean conscientes”, manifestó.

El ex ministro de Trabajo, Juan Sheput, señaló que mantener al equipo ministerial incrementará el descontento y la repulsa que ha despertado en la ciudadanía un gabinete que tiene las manos manchadas de sangre, y criticó a la titular del Interior, Mercedes Cabanillas, por echarle la culpa al comando de la policía de los hechos que provocaron tantas víctimas en Bagua.

“Con esta decisión, el presidente niega su responsabilidad, así como la de Simon y Cabanillas, como si los acontecimientos de Bagua hubieran caído del cielo”, expresó.

A su vez el congresista aprista Mauricio Mulder garantizó el apoyo de su bancada a Simon. Dijo que su grupo político adoptará una activa defensa de la gestión de Simon cuando éste acuda el miércoles al Congreso.

Aseveró que la remoción del primer ministro es una prerrogativa del presidente Alan García, y mientras Simon cuente con el respaldo del mandatario, el APRA lo seguirá apoyando. Insistió, por otra parte, en afirmar que las manifestaciones de descontento social esconden supuestos objetivos desestabilizadores para derrocar al gobierno.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD