Simon, actor de reparto

Peregrino. Pacificador. Sincero. Transparente. Humilde. Podría seguirse enumerando los calificativos santificadores que Yehude Simon ha estado vertiendo sobre sí mismo en estos días o permitiendo que sus amigos lo hagan por él. De pronto el premier que Alan García llamó a Palacio como si fuera lo último de lo que podía cogerse en medio de la crisis mortal de los petroaudios, había encontrado una identidad propia que lo hacía importante para el gobierno en el que ha cumplido una estadía de 9 meses.

Por Diario La Primera | 26 junio 2009 |  476 
Simon, actor de reparto
No es responsable de nada, dice.
Asume el papel de “San Simon” y se lanza flores.
476  

La rendición de Chanchamayo demostró que Simon era el único de este gobierno capaz de celebrar y mostrar como un logro lo que a todos los demás les parece una vergüenza. La razón por la que García anda insólitamente callado en estos días es exactamente ésa. Necesita que Simon le abra las carreteras a cualquier precio y que amaine la tormenta parlamentaria, antes de decir algo. Los dirigentes del APRA requieren a su vez insistir en la tesis de la conspiración, el financiamiento extranjero y el peligro para la “democracia”, para dar la impresión que ellos no son parte de los capituleros.

Si en Sicuani el premier Simon lograba arreglar el conflicto aunque fuera al precio de entregar todas las posiciones como lo hizo en la selva o de formar todas las comisiones a plazo fijo que le exigió Andahuaylas, hubiera llegado a convertirse en necesario para la paz social, como se ha ido vendiendo, cada vez más convencido de lo que estaba haciendo. Pero alguien al otro lado de la línea le puso un límite y le obligó a regresar en derrota. Así Simon tuvo que ajustarse más al libreto oficial, como buen actor de reparto: los indígenas y los andinos son buenos, tienen reclamos postergados por un Estado que no los atiende, pero los instigadores los hacen creer mentiras y les incitan a tomar medidas violentas e ilegales como las tomas de carretera.

Raúl Wiener
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario