Silencio y preocupación

El silencio del gobierno en torno a la contratación del mercenario israelí B. Ziv como asesor para la lucha en el VRAE contrastó ayer con la preocupación manifestada en torno al tema por legisladores de oposición y hasta apristas.

Por Diario La Primera | 03 nov 2009 |    
Silencio y preocupación
La presencia de un asesor israelí con oscuros antecedentes en las FF.AA. causa alarma.
Premier Velásquez tampoco quiere explicar sobre contratación de asesor israelí para Fuerzas Armadas y ministro Rey niega información al Congreso.

Más datos

El ex comandante general del Ejército, José Antonio Graham, rechazó que la contratación de estos asesores israelíes sea un tema de carácter reservado pues dijo es de interés de todo el país porque se trata de seguridad interna en contra del narcoterrorismo, por lo que exhortó el Ejecutivo a aclarar qué política ha diseñado para las Fuerzas Armadas.

El jefe del gabinete, Javier Velásquez, coincidió con el ministro de Defensa, Rafael Rey, en argüir razones de seguridad para negarse a revelar por qué el gobierno recurrió a contratar a este personaje que, según fuentes militares, fue asesor de Ecuador durante la Guerra del Cenepa contra el Perú y podría actuar de espía en territorio peruano. “En primer lugar la estrategia que desarrollamos para enfrentar al narcotráfico y al terrorismo evidentemente no la podemos hacer pública, lo que usted dice no lo podemos negar ni afirmar; pero es una estrategia que por su propia naturaleza debe ser absolutamente reservada”, señaló el premier al ser consultado por LA PRIMERA sobre la contratación de B. Ziv y un equipo de militares israelíes por 12 millones de dólares.

Dijo que en ningún país que combate al terrorismo y al narcotráfico los estados evidencian o hacen pública su estrategia. “Lo que sí estoy en condiciones de decirle es que hemos tomado la decisión firme desde el inicio del gobierno de intervenir con acciones concretas para acabar con el terrorismo y el narcotráfico y próximamente vamos a mostrar resultados”, aseveró.

Cuando este diario le aclaró que no se pide que se revele asuntos estratégicos secretos, sino que explique solamente la razón por la cual el gobierno optó por la contratación de personal que trabajó para los gobiernos de Ecuador y Chile, el jefe del fabinete ssotuvo que “a nosotros el país nos va a juzgar por resultados y nosotros pronto vamos a mostrar resultados del reperfilamiento en la estrategia frente al terrorismo y narcotráfico”.

El ex ministro de Defensa, David Waisman, desmintió el argumento de Rey y Velásquez, de que la contratación de B. Ziv debe mantenerse en reserva por ser un tema de seguridad nacional. Según Waisman, se trata de un asunto de seguridad interna.

Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.