Silencio sobre indígenas y sobre conflictos sociales

El presidente Alan García pasó por alto en su mensaje por Fiestas Patrias las demandas indígenas y los crecientes conflictos sociales, lo que fue criticado por la legisladora Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Medio Ambiente del Congreso, quien resaltó la importancia de esos temas, que ponen muchas veces en jaque al gobierno.

Por Diario La Primera | 29 jul 2010 |    
Silencio sobre indígenas y sobre conflictos sociales
El presidente García obvió a un gran sector de la población.
García también omitió referirse a más de 100 muertos en la represión de protestas populares durante su gobierno.

Más datos

“Al escuchar este mensaje es como si para él (el presidente García) no hubiera ocurrido el baguazo y no hubieran peruanos en el desbloqueo de la Curva del Diablo el 5 de junio del año pasado”, apuntó Elizabeth León.

“Es una vergüenza que el presidente García no haya hablado nada sobre los problemas sociales. Ignoró que existen más de 300 conflictos sociales y que en los cuatro años de gobierno han muerto más de 100 personas por culpa de la represión de las fuerzas del orden. Tampoco le interesa la necesidad de tener una estabilidad social. Además, es como si para él no hubiera ocurrido el baguazo y una gran parte del país esperaba que hable de la Ley de Consulta, pero no ha dicho nada. Si García no gobierna para todos, hará una gestión incompleta”, señaló León.

Decepción
Mario Palacios, vocero del Grupo de Trabajo por la Ley de Consulta, dijo, tras escuchar el mensaje presidencial, que el jefe de Estado ha decepcionado nuevamente a las comunidades indígenas. “Sabíamos de la indolencia del presidente García, por eso no esperábamos nada de su mensaje. Simplemente nos confirma que no cambiará su teoría del ‘Perro del Hortelano’ y que las comunidades indígenas tendrán que seguir en la lucha buscando reivindicaciones, y como van las cosas quizá tengamos que esperar a que el próximo gobierno atienda nuestros pedidos y vuelva la mirada a las comunidades de la selva y los andes, tan olvidadas y deseadas sólo por sus recursos naturales”, indicó Palacios.

A su turno, Marisol Espinoza, vocera de la bancada nacionalista, apuntó que “es penoso, por eso la bancada nacionalista reclamó durante el mensaje que el presidente le diga sí a la Ley de Consulta Previa –observada por García, que pretende recortarla- y deje de poner obstáculos a las reivindicaciones indígenas. Esa norma pedía un estándar mínimo y no recoge todo lo que demanda la Organización Internacional del Trabajo, por eso decimos que es vergonzosa la actitud de García frente al olvido de Ley de Consulta en su mensaje”.

Espinoza agregó que otro punto sobre el cual evitó pronunciarse el mandatario es la clausura de medios de comunicación tras las protestas indígenas. “Tampoco ha dicho nada sobre la situación de la libertad de prensa. El caso de Radio La Voz de Bagua –clausurada con argucias técnicas- es el símbolo de estos atropellos. Tenemos, además, 100 radios cerradas por ser opositoras al gobierno”, sentenció Espinoza.

Para Zebelio Kayap, presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), el presidente García ha confirmado ante la comunidad nacional e internacional que deja las puertas abiertas de los territorios indígenas y que no le importa si los pueblos son consultados o no antes que una empresa ingrese a explorar y extraer los recursos naturales. “Parece que tendremos que seguir esperando por soluciones. La respuesta del gobierno, además de la represión, es el silencio cómplice”, cuestionó el dirigente indígena.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.