Siguen problemas en la Comunidad Andina

Tras la disputa por una votación irregular que modifica la legislación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Perú y Bolivia continúan entrampados en las discusiones acerca de la posibilidad de establecer un acuerdo comercial con la Unión Europea (EU).

Por Diario La Primera | 16 ago 2008 |    

Ante la falta de consenso, los cuatro países decidieron que sus cancilleres (Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador) se reúnan la próxima semana para analizar la posibilidad de llegar a entendimientos sobre las negociaciones con el bloque europeo.

Sobre la votación del jueves, que autorizó al Perú a salirse de la Decisión 486, régimen andino de propiedad intelectual, Pablo Guzmán, viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior de Bolivia, dijo que el acuerdo permite autorizar a las transnacionales patentar “la vida”, apropiándose de los conocimientos de los pueblos indígenas, así como de nuestros recursos.

Asimismo, ratificó que su país solicitará la renuncia del secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, porque no supo hacer respetar el Acuerdo de Cartagena, documento base de la CAN, que señala que los temas fundamentales no pueden ser modificados a través de una votación, sino por consenso.

Eso no ocurrió con la Decisión 486, que se busca flexibilizar para permitir al Perú dar mayores beneficios a las transnacionales farmacéuticas, lo que les reportará mayores ganancias e incrementará el precio de las medicinas en los demás países andinos, según denunció.

Guzmán ratificó también que su país presentará una demanda ante el Tribunal Andino para que se respete la legislación suscrita por los cuatro países y que fuera vulnerada con la votación en la que se introdujo modificaciones a la Decisión 486.

El representante boliviano cuestionó la posición de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien calificó como un triunfo “la imposición” de variar la legislación andina. “Nos parece que es todo lo contrario, se ha puesto a la CAN en una crisis institucional muy grave”, indicó.

Habla la ministra
Entretanto, Aráoz respaldó la actuación del secretario general Freddy Ehlers y consideró que no existen razones para pedir su destitución, la que fue solicitada por el canciller boliviano David Choquehuanca. "Ehlers no ha jugado un rol a favor de un país y no ha cometido una falta grave", sostuvo la ministra.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.