Siguen pistas en caso colegios emblemáticos

La Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en delito de Funcionarios que investiga las presuntas irregularidades registradas en la remodelación de los Colegios Emblemáticos durante el último gobierno de Alan García analiza las pesquisas y la documentación remitida por la Contraloría como parte de las indagaciones preliminares que realiza.

| 02 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Siguen pistas en caso colegios emblemáticos
Segunda Fiscalía Corporativa investiga corrupción en colegis emblemáticos.
García y sus amigos cercanos entre los señalados como responsables.
1228

El fiscal a cargo de las diligencias preliminares Marco Villalta, que evalúa los resultados de las pesquisas efectuadas por la Contraloría, pidió al Ministerio de Educación información sobre los colegios emblemáticos.

En diálogo con LA PRIMERA, el representante de la Procuraduría Anticorrupción, Vladimir Zavala, comentó que la Fiscalía solicitó a la Megacomisión que le remita el preinforme sobre los Colegios Emblemáticos que aprobó en julio pasado. Pero, este grupo investigador estaría impedido de emitir dicho preinforme porque aún no es sometido a consideración del Pleno del Congreso para su aprobación.

La Megacomisión aprobó el informe sobre los Colegios Emblemáticos que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Alan García, al entonces premier Yehude Simon y a los extitulares de Educación, José Antonio Chang, y de Energía y Minas, Pedro Sánchez, quienes firmaron el polémico decreto de urgencia 004-2009 que exoneró del proceso de licitación las obras de remodelación y que propició diversos actos de corrupción.

Este grupo, además, recomendó en su informe final denunciar a 15 exfuncionarios del régimen aprista, entre ellos García y sus exministros. Así como Acebedo Fernández, exsecretario del Ministerio de Educación, Pedro Morales, exjefe de la Oficina Nacional de Infraestructura Educativa (Oinfe), quien habría recibido sospechosos depósitos bancarios, y Luis Huaylinos, entre otros.

CITACIONES
La Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en delito de Funcionarios comenzó las investigaciones preliminares sobre los Colegios Emblemáticos en agosto pasado.

Según precisó Zavala, hasta la fecha esta Fiscalía ha interrogado a los principales investigados tanto de los proveedores del Estado como de los funcionarios del Ministerio de Educación. Entre las empresas proveedoras que en total suman diez, está DH-Mont y su representante legal Ricardo Mont.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.19074392319