Siguen los bloqueos

Por segundo día continuaron ayer los bloqueos viales de mineros informales en varios puntos de las regiones Arequipa y La Libertad, pese a que el gobierno emitió un decreto que los autoriza a comercializar oro durante dos años y a la decisión de sus dirigentes nacionales de suspender la protesta.

| 10 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.2k Lecturas
Siguen los bloqueos
Bloqueo sigue perjudicando a muchos pasajeros.
Mineros informales despejaron Panamericana Sur solo por una hora. Ministro Merino demanda deponer medida.
1213

Al mismo tiempo, el primer ministro, Óscar Valdés, exigió a los dirigentes de los mineros informales y artesanales que levanten el paro y los bloqueos de carreteras, como condición para dialogar.

Los manifestantes, que mantienen varados a cientos de vehículos particulares y unidades de transporte de carga y pasajeros en varios tramos de esa vía, están a la espera de que los dirigentes de las organizaciones de mineros informales logren dialogar con las autoridades del gobierno, para llegar a acuerdos y soluciones a sus reclamos. El vocero de la Federación Nacional de Mineros del Perú, Nilton Flores, solo consiguió el desbloqueo de las vías, ayer por la tarde, durante una hora, y todos los vehículos varados pudieron circular.

La tregua fue acordada por los mineros informales y las autoridades policiales y fiscales, tras el fallecimiento de Leucadio Machaca Mamani, de 62 años, quien murió cerca del kilómetro 921 de la Panamericana Sur, tras intentar pasar el bloqueo a pie y buscar otro transporte.

Machaca Mamani, quien viajaba desde la ciudad de Arequipa hacia Camaná, fue trasladado de emergencia en un patrullero de la Policía de Carreteras al hospital Sandrita Pérez del Pedregal de Majes, pero falleció antes de llegar al centro médico. Sus restos están en la morgue de Majes, a la espera de la llegada de sus familiares.

Luego del desbloqueo temporal, los manifestantes volvieron a tomar las vías y anunciaron que continuarán con la medida de fuerza, porque consideran que el decreto emitido ayer no es suficiente, pues necesitan más facilidades para poder seguir trabajando durante los trámites de su formalización y garantías de que ésta les será igualmente facilitada.

LEVANTEN MEDIDA
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, exhortó a los mineros a suspender su protesta, tras la emisión del decreto supremo 012-2012-EM, que autoriza por dos años la comercialización del oro por los informales, mientras dura el proceso de formalización.

“Invocamos a los mineros informales de todo el Perú que regresen a sus labores. El Estado los está ayudando a formalizarse, basta con la declaración de compromiso que han hecho para el proceso de formalización, para que la Fiscalía y la Policía no los confunda con mineros ilegales, eso es lo más importante”, manifestó Merino.

Sostuvo que el decreto publicado ayer en el diario El Peruano, demuestra la voluntad gubernamental de ayudar a los pequeños mineros, pero haciendo una clara diferencia con los mineros ilegales”, y que los informales “sigan en sus actividades de comercialización en compra y venta de oro”, explicó el titular de Energía y Minas.

PUNTOS BLOQUEADOS
El coronel Juan Olivera García, director de Protección de Carreteras, indicó que los puntos bloqueados de la carretera Panamericana Sur en la región Arequipa se ubican en los kilómetros 619, en Chala; 780 y 921, en Camaná, y el kilómetro 671 en Yauca.

En cuanto a La Libertad, Olivera dijo que hay cierres en la carretera que vincula a Trujillo con la sierra, en los kilómetros 63,5 y 91, este último en la localidad de Huanzalá.

Agregó que durante la jornada de protesta no ocurrieron incidentes, y refirió que la Policía custodia todos los puntos tomados por los manifestantes mineros, para evitar hechos de violencia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD