Siguen críticas a ley de reforma a AFP

Esta vez fue el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, quien afirmó que la Ley Nº 29903, que reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP) solo beneficia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Por Diario La Primera | 19 jul 2012 |    
Siguen críticas a ley de reforma a AFP

Explicó que no se ha tomado en cuenta a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) en la reforma, ni el quiebre de esta y que solo se ha jugado con la ciudadanía al anunciar que se tomaría en cuenta todas las opiniones, sin embargo hoy se promulgó la norma.

Criticó la acelerada aprobación, ya que no dio tiempo a que el Congreso  siga debatiendo el tema y  mejore el proyecto  a favor del afiliado.

Expresó que el cobro por saldos, que forma parte de esta reforma, contradice el artículo 12º de la Constitución Política, el cual señala que los fondos privados de pensiones son “intangibles”.

En declaraciones a una emisora local, Galarreta agregó que actualmente los aportantes pagan las comisiones que cobran las AFP con el aporte mensual.

"Hay 5 millones de afiliados en el Sistema Privado de Pensiones y  2.5 millones que no pagan. En el futuro lo mismo pasará con los nuevos afiliados, pues no solo se le cobrar las comisiones por saldo mientras se encuentren trabajando, sino también, cuando dejen de hacerlo", finalizó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.