Sigue persecución

En controvertido fallo, Sala Penal varió mandato de detención por comparecencia a 4 líderes amazónicos, pero excluyó a Alberto Pizango, a pesar de tener la misma situación jurídica.

| 19 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 385 Lecturas
Sigue persecución
Resolución indica que en el caso de Pizango existe peligro de fuga.

Más datos

Voceros de Aidesep sostuvieron una reunión ayer para analizar este tema, en el que hay sospechas de interferencia de la Procuraduría en la decisión judicial.
385

La Sexta Sala Especializada en lo Penal ratificó ayer la orden de detención al líder indígena y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, bajo el argumento que su situación de asilado en Nicaragua “permite inferir y evidenciar la subsistencia de un inminente peligro de fuga”.

No obstante, la misma sala judicial concedió, tal como había adelantado LA PRIMERA este jueves, la orden de comparecencia restringida a Saúl y Cervando Puerta, dirigentes indígenas que, como Pizango, se asilaron en la embajada de Nicaragua, país en el que permanecen con él.

La misma medida fue aplicada a la lideresa indígena Teresita Antazú y al líder nativo Marcial Mudarra, quienes estaban clandestinos. Sobre los cinco nativos pesa una acusación de delito contra la paz pública y apología de los delitos de sedición y motín en agravio del Estado.

Para la abogada Ivonne Macassi del Centro de la Mujer Flora Tristán, el tribunal acogió el planteamiento de la defensa en el caso de la dirigente amazónica Teresita Antazú, sobre su inocencia, porque ésta sólo hizo acto de presencia en la conferencia de prensa cuestionada por el Poder Judicial, en la que Alberto Pizango dijo que los pueblos debían prepararse para una insurgencia, iniciativa que retiró casi inmediatamente luego de conversar con la Defensoría del Pueblo.

Respecto a Alberto Pizango, la abogada señaló que el tribunal también debió variar su situación jurídica como sucedió con los otros cuatros dirigentes indígenas, bajo la premisa “la misma razón, el mismo derecho, dicta la ley”, expresó a LA PRIMERA. Informó, asimismo, que la decisión de la sala que preside el vocal Carlos Escobar, se realizó el 7 de este mes, aunque la defensa recién fue notificada ayer al mediodía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD