Sigue pendiente

La prescripción del caso de la matanza de El Frontón, perpetrada por efectivos de la Marina en junio de 1986, durante el primer gobierno del presidente Alan García, es imposible, aunque fuese tipificado como delito común, como pretenden los involucrados y sectores interesados en socavar las investigaciones y evitar sanciones a los autores intelectuales.

| 23 octubre 2009 12:10 AM | Política | 631 Lecturas
Sigue pendiente
Matanza de El Frontón de ninguna manera prescribe, aunque la declaren delito común, advierten especialistas. El caso quita el sueño a García y Giampietri.

Más datos

Sobrevivientes y los propios marinos testimoniaron que el operativo estuvo encabezado durante el primer día y parte del segundo, por el entonces capitán de navío Luis Giampietri, y del capitán de navío Juan Carlos Vega Llona. Este último fue asesinado por un comando senderista en Bolivia.

DETALLE

Nuestras fuentes aclararon a funcionarios del gobierno que constantemente critican las investigaciones de militares violadores de derechos humanos, que la labor de la Fiscalía es denunciar actos irregulares y lo contrario sería ir contra sus funciones y destacaron que gracias a esta instancia cabecillas senderistas y emerretistas están presos.
631

Sobre la cruenta operación que concluyó con la muerte de 124 presos acusados de terrorismo, fuentes del Ministerio Público dijeron a LA PRIMERA que nadie pone en tela de juicio que la referida matanza es un delito de lesa humanidad, perseguible en cualquier parte del mundo y de carácter imprescriptible, por más que lo nieguen personajes ligados al poder, como el ministro de Defensa, Rafael Rey, quien alega que ningún militar ha cometido ese delito.

El Código Penal de 1924 señala que por asesinato corresponde una pena mínima de 20 años y si al mismo tiempo se ha iniciado una investigación o actos de la Fiscalía se amplía el plazo de la prescripción por ese tiempo más la mitad del mismo. Las investigaciones fiscales se iniciaron el 2001 y el proceso en el 2005.

“Si la pena mínima es de 20 años, la mitad es 10, entonces para la prescripción del crimen tendrían que haber pasado 30 años y sólo han transcurrido 23 años desde la horrenda matanza perpetrada por efectivos de la Marina que ingresaron a la isla”, precisaron las fuentes.

Agregaron que es un clamor del país entero conocer la verdad de los hechos y quiénes son los autores intelectuales de la masacre y acotaron que la ferocidad con que actuaron los marinos, bajo las órdenes de sus superiores, queda manifestada en los escalofriantes relatos de los sobrevivientes y de algunos marinos, así como en los restos de masa encefálica hallada desperdigada en la isla.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD