Sigue escándalo por spot

Según una orden de publicidad hecha pública por Canal N, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) contrató, por 55 mil nuevos soles y con fondos administrados por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), la difusión del repudiado spot de televisión en el que aparece Vladimiro Montesinos desacreditando al paro nacional de hoy.

Por Diario La Primera | 09 jul 2008 |    
Sigue escándalo por spot
Los apristas no sólo creen en Montesinos sino que usarían dinero de todos para enlodar el paro nacional.
Difunden documento según el cual el gobierno costeó el aviso con fondos manejados por el PNUD. Del Castillo dice “yo no fui” y Mulder que “fue un error”.

Más datos

Polémico

El referido spot se inicia con la frase: "Ocultos en la dictadura" y luego se escucha a Montesinos señalar: "el SUTEP en la década 1990-2000 nunca le hizo una huelga al gobierno del presidente Fujimori".

Desde el instante que el documento fue hecho público por Canal N, el gobierno y el APRA ensayaron excusas tan audaces como inverosímiles, pero la peor fue la del parlamentario y secretario general del APRA, Mauricio Mulder, quien dijo que fue su partido el que financió el polémico spot y que el nombre de la PCM aparece en la orden de transmisión por un “error de código”, que atribuyó a la agencia publicitaria contratada para realizar el aviso.

Insistió que la culpa de todo la tenía la agencia Media Plan, que se equivocó al enviar a los medios una orden de transmisión consignando a la PCM como la institución que ordenó la pauta publicitaria y que pagaría con cargo el PNUD. Mulder aseguró que su partido iba a pagar de inmediato y en efectivo.

“Hay gente que confunde gobierno con partido. Nosotros le estamos pagando ahora con nuestro dinero y no el PNUD”, afirmó.

El premier Jorge del Castillo, quien el lunes defendió el uso de Montesinos en el spot, aclaró, por su parte, que el documento al que se refería Canal N corresponde a un aviso de 40 segundos, diferente al que la Presidencia del Consejo de Ministros encargó, de 17 segundos y que por el otro tenía que responder Mulder, como secretario general del Apra.

Ministros en contra

Mientras tanto, los ministros de Educación, José Antonio Chang, y Defensa, Ántero Flores Aráoz, se declararon sorprendidos por la emisión del polémico aviso, del que dijeron discrepar.

Chang dijo que no le parecía oportuno el spot y que habría que pedirle explicaciones al autor. Flores Aráoz recalcó que si hubiese tenido conocimiento de ello, no lo hubiera autorizado.

Exigen investigación
En el Congreso los parlamentarios estuvieron de acuerdo en investigar la fuente de financiamiento del cuestionado spot publicitario. El vocero de la bancada nacionalista, Cayo Galindo, dijo que no sólo se debía investigar si el PNUD financió la publicidad contra el paro, sino también los lazos del Partido Aprista con Montesinos, a quien calificó de “personaje siniestro, delincuente”.

También Luis Galarreta opinó por la instalación de una comisión investigadora que establezca la responsabilidad política del premier Jorge del Castillo y de todo aquél que haya intervenido. El congresista aprista Zumaeta estuvo de acuerdo con investigar “de dónde viene el financiamiento y deslindar responsabilidades”, pero dijo que le gustó el spot.

Inmoral
Sobre el particular, el ex presidente de IRTP, Eduardo Bruce, opinó que es inmoral y antiético que el gobierno utilice la imagen de un delincuente como Vladimiro Montesinos para desacreditar la justa protesta de los trabajadores. Añadió que no basta con justificar este hecho con que el gobierno no financia el spot sino el APRA, “pues el APRA está en el gobierno y por lo tanto es lo mismo”. La presidenta de la ONG Calandria, María Alfaro, añadió que, de ser cierto que se usaron fondos públicos para difundir el aviso, se trata de un acto de corrupción inaudito que debería ser investigado.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.