Sigue cortina de humo

El jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que la mayoría de peruanos está de acuerdo con que se lleve adelante una reforma estructural del Parlamento, para incluir la renovación por mitades y el voto facultativo, desoyendo las críticas de las diferentes bancadas al planteamiento formulado por el presidente Alan García con respaldo de la bancada aprista.

| 02 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 366 Lecturas
Sigue cortina de humo
Un nuevo sistema electoral requiere reformar la Constitución y esa tarea compete al Congreso.
Premier Velásquez insiste con referéndum para renovar Congreso y legisladores le responden que lo único que buscan es ocultar la corrupción.

Más datos

Convocar a un referéndum nacional sobre el establecimiento del voto facultativo y la renovación por mitades del Congreso, es sólo una cortina de humo, sostiene Marisol Espinoza.

DETALLE

El jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez, negó que se busque “imponer” estas propuestas y defendió el derecho de su agrupación política de impulsar estas reformas. “La posición que tenemos es absolutamente válida, legítima y constitucional y no expresa una imposición sino una consulta al soberano”, agregó.
366

Velásquez sostuvo que ante el fracaso del sistema unicameral, el Parlamento se deslegitima rápidamente, por lo que se hace necesario una relación más cercana con el ciudadano, es decir, establecer un “contacto directo con la gente”.

“Llevar a consulta a cada mitad de periodo a la población y hacer una evaluación de la gestión de los parlamentarios es absolutamente saludable”, aseveró en defensa de esta iniciativa.

Congresistas como Marisol Espinoza del partido nacionalista, así como Yonhy Lescano de Alianza Parlamentaria, entrevistados por LA PRIMERA coincidieron en señalar que convocar a un referéndum nacional sobre el establecimiento del voto facultativo y la renovación por mitades del Congreso, además de perseguir fines electorales , son usadas como una “cortina de humo” del oficialismo para ocultar casos de corrupción.

Tras desechar la existencia de algún cálculo personal en estas propuestas, Velásquez recordó que el partido de gobierno viene impulsando esta reforma desde años atrás.

“Cuando hemos planteado la renovación por mitades, estamos pensando no solamente mirar el país en cómo impulsamos el crecimiento económico, sino cómo consolidamos su marco institucional”, enfatizó.

“Se trata de hacer una reforma estructural en el Parlamento y creo que la mayoría de peruanos están de acuerdo”, añadió.

En otro momento desestimó que la propuesta de renovación por mitades pueda provocar inestabilidad en el Parlamento, y señaló que, por el contrario, el sistema se volvería más dinámico.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD