Sigue controversia en torno a Convemar

El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, dijo que el Perú debería adherirse a la Convención del Mar (Convemar), mientras que el Capitán de Navío en retiro de la Marina de Guerra del Perú, Lizandro Paredes, consideró que ese tratado es producto de una “argucia” de las potencias para apoderarse de las riquezas del Mar de Grau.

| 22 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.8k Lecturas
Sigue controversia en torno a Convemar
Unos a favor y otros en contra de firmar el Tratado.
Sheput está a favor de Convemar, mientras que Capitán de Navío Paredes dice que es argucia de potencias para apoderarse de riquezas marinas.
1889

Sheput dijo tener una posición favorable a la firma del Perú de la Convención del Mar. “Siempre ha sido mi posición que ese tratado favorecería la posición del Perú en el diferendo que tenemos con Chile”, indicó.

“He notado que hay mucha desinformación sobre este tema, porque muchas veces se opina sobre la base de un estudio superficial de lo que es y significa para el Perú la firma de la Convención del Mar”, remarcó.

Agregó que a pocos meses del fallo de La Haya sobre el diferendo, el Perú debería tratar de manera independiente la conveniencia de su adhesión o no a la Convemar. “Debe ser una posición de Estado del Perú con el concurso y acuerdo de todas las fuerzas políticas”, precisó.

A su vez, el Capitán de Navío Lizandro Paredes sostuvo que la Convemar es un producto de las potencias para arrebatar a los países del mundo su dominio marítimo y sus recursos. “El Perú es uno de los pocos países del mundos que tiene dominio histórico sobre sus 200 millas”, sostuvo.

“El Perú tenía desde la época preincaica soberanía, jurisdicción por el mar, que era llamado ‘Cochamama’, durante el Virreinato se conocía el Mar de Grau como Mar del Sur o del Perú”, recordó.

Reiteró que la Convemar busca apoderarse de la riqueza biológica, así como recursos mineros y energéticos, como el petróleo.

“El Mar de Grau produce anualmente 14 millones de biomasa, tiene nódulos (esferas) polimetálicos frente a Lambayeque y nódulos de manganeso frente a la bahía de Bayóvar (Piura), tiene 10 yacimientos petroleros tan grandes como el golfo de México. Entonces es ahí donde está el interés de arrebatarnos nuestro mar”, dijo.

Paredes dijo que la soberanía sobre las 200 millas le otorga al Perú el derecho de que los meridianos del Mar de Grau se prolonguen hacia la Antártida y obtener una posesión de un sector del Polo Sur.

“Si el Mar de Grau se reduce a 12 millas y perdemos las 188 millas restantes, perderíamos la Antártida. Si perdemos gran parte de nuestro mar, nuestro reclamo en La Haya se reduciría a 12 millas, que es lo que quieren los chilenos”, manifestó.

Sostuvo que el proceso de La Haya no tiene ninguna relación con la firma de la Convemar. “No afecta en nada, porque la Convemar es un tratado económico, mientras que las fronteras se resuelven por el derecho internacional con el capítulo correspondiente a delimitación de estados y naciones”, subrayó.

El oficial de la Marina de Guerra en retiro recalcó que la Convemar no abarca todo el derecho del mar, porque solo es un tratado económico y de explotación de recursos biológicos, mineros y energéticos.

“La Convemar no rige todos los asuntos del mar. Por el contrario, el derecho marítimo tiene varias aristas como el derecho naviero, de sobrevuelo, de paso inocente (navegación extranjera), de pesca”, precisó.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.410564184189