Sigan los pasos de Espinar

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Luis Bambarén, invocó a la población de Cajamarca seguir los pasos de la provincia cusqueña de Espinar y ser protagonista de su propio desarrollo y avanzar en medidas que generen entendimiento.

Por Diario La Primera | 17 setiembre 2012 |  1k 
Sigan los pasos de Espinar
DICE EXPRESIDENTE DE CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA
1012  

Consideró positivo que tras el diálogo entre autoridades, población y la empresa Xstrata Tintaya, empezara en Espinar el Plan de Monitoreo Integral Participativo, con la toma de muestras para realizar estudios que determinen si hay contaminación o no en esta provincia y si la minería es la causante de ese problema.

“Un monitoreo participativo para determinar si existe contaminación ambiental debido a la actividad extractiva es indispensable para avanzar en la generación de confianza y resolver conflictos”, dijo.

Para Bambarén, ese tipo de iniciativas, producto del diálogo para solucionar un serio conflicto, contribuyen a despejar dudas y avanzar en decisiones concertadas.

Estimó que ese camino es el que debería seguir Cajamarca, donde un sector de autoridades, encabezadas por el presidente regional Gregorio Santos, se opone al proyecto minero Conga, actualmente suspendido.

Pidió a la población de Cajamarca asumir el reto de avanzar en el diálogo y no dar tribuna a posiciones cerradas que ponen pretextos, como la oposición al proyecto minero Conga, para frenar el desarrollo en esa región.

“Yo le pediría al pueblo de Cajamarca que asuma su responsabilidad de desarrollarse y no se deje manipular por un hombre que tiene ambiciones políticas”, puntualizó.

Por su parte, el despedido de la Oficina de Conflictos Sociales, Víctor Caballero, dijo que es innegable que Santos utilizó su oposición al proyecto minero Conga para buscar construir un partido en torno a su figura.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario