Sigan investigando a EsSalud aprista

El presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, habló sobres los avances de su gestión y de las dificultades que tuvo para mejorar la atención en los hospitales del seguro social. Sostuvo que las irregularidades cometidas por la gestión aprista deben investigarse a fondo. “Existen diez tomos de hallazgos sobre EsSalud aprista”, sostuvo.

Por Diario La Primera | 23 jul 2012 |    
Sigan investigando a EsSalud aprista
Dice que su gestión consiste en trabajar a favor de los asegurados.
ÁLVARO VIDAL, PRESIDENTE EJECUTIVO DE ESSALUD

—La Comisión de Fiscalización emitió su informe sobre EsSalud pero no encuentra responsabilidad penal en su exjefe, Fernando Barrios, a pesar de la situación que usted denunció al ingresar al cargo, ¿qué opina al respecto?
—Al ser designado como presidente ejecutivo de EsSalud, encontramos una profunda brecha de deudas de 451 millones de soles y cuentas en rojos. Había el acuerdo del Congreso de retirar los aportes para el seguro social de julio y diciembre por 760 millones de soles. Por otro lado, estábamos sujetos a la coraza de Fonafe que nos obligaba a hacer un superávit de 134 millones.

—¿Y la auditoría de la KPMG International?
—Sí, además había un informe de la auditoría de la KPMG International por mandato de la Contraloría en el gobierno anterior y que concluyó que se abstenía de opinar dado el desorden de los documentos contables, pero sí detectó hallazgos consignados en diez tomos que fueron entregados a EsSalud. Informé de ello al Congreso cuando fui citado y uno de los hallazgos era una compra en la que UNOPS (encargado de las Naciones Unidas para la construcción y equipamiento de hospitales) decía a EsSalud que solo había recibido un defecto (faltante) de 59 millones de dólares y esta entidad social le aseguraba haberle entregado 111 millones de dólares, entonces este organismo internacional le refutó que finalmente solo habían recibido 52 millones.

—¿Dónde está toda esa información?
—En el Congreso están los diez tomos de los hallazgos. Le corresponde a la Comisión de Fiscalización del Congreso investigar, establecer y presentar ante la Fiscalía las sanciones correspondientes; es más los presenté también a la comisiones de Trabajo, Seguridad Social a los órganos del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo. Las investigaciones deben continuar.

—Acaba de concluir una investigación congresal sobre su anterior gestión ,¿está dispuesto a que se indague su actual administración?
Felizmente tengo la conciencia muy limpia y podemos someternos a todas las investigaciones.

—¿A qué se refiere con lo de la extensión de la Seguridad Social?
—Cuando llegamos las adolescentes gestantes estaban excluidas del seguro social, solo se hablaba de los hijos o hijas del o la titular; pero no se hablaba nada de los gestantes, pero ahora se le da atención apoyados en convenios internacionales suscritos por el país y en leyes nacionales. Así como en el caso de los concubinos, ahora solo falta una declaración.

—Pero hay otros sectores excluidos
—Los agricultores bananeros y los cocaleros legales también estaban excluidos y hemos trabajado a favor de ellos. Estamos construyendo unidades básicas de atención primaria en la selva central y nororiental. Ahora en la frontera con Colombia existe una posta médica, así como en San Antonio y Kiteni.


Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.