Siete miembros de Movadef fueron liberados

Gran polémica causó ayer la decisión judicial que permitió la liberación de siete miembros del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), entre ellos los abogados Alfredo Crespo, Manuel Fajardo, tanto que el presidente Ollanta Humala dijo que está muy preocupado por la referida liberación aunque aclaró que respeta la decisión de la justicia.

| 07 agosto 2014 02:08 AM | Política | 1.1k Lecturas
Siete miembros de Movadef fueron liberados
Siete miembros de Movadef fueron liberados
Liberan a siete miembros de Movadef
1161

Sabemos todos las vinculaciones que tiene el Movadef con Sendero Luminoso. Respetamos los fallos del Poder Judicial nos gusten o no nos gusten, pero eso no me impide expresar mi preocupación profunda. Yo espero que se reflexione sobre este fallo”, afirmó.

A su salida de la prisión, Alfredo Crespo declaró a la prensa y agradeció a los ciudadanos que estuvieron en contra de su detención: “Permítanme expresar mi agradecimiento a todas las personas y personalidades democráticas que se manifestaron en contra de nuestra detención que tuvo un contenido de persecución política”.

Quiero agradecer las expresiones en solidaridad con nosotros de parte de señor Isaac Humala, padre del presidente de la República”, además agradeció a otras personalidades de la prensa y la política como Raúl Wiener, Gustavo Gorriti, Juan Sheput y otros.

Hemos sido encarcelados por tener ideas favorables a una amnistía para civiles, militares y policías, ideas favorables a una reconciliación nacional”, dijo.

Sobre la preocupación expresada por el presidente Humala, manifestó: “está en su derecho de expresar su opinión como nosotros tenemos derecho a expresar la nuestra”.

El juez Víctor Valladolid Zeta, presidente del colegiado F de la Sala Penal Nacional, defendió el polémico fallo que ordenó la excarcelación.

Indicó que la decisión de cambiar la orden de prisión preventiva por una de comparecencia restringida, se dio porque la Fiscalía no presentó suficientes pruebas que vinculen a los detenidos con un grupo terrorista.

Se ha limitado el Ministerio Público a colocar como pruebas declaraciones de colaboradores eficaces, que no han sido corroboradas. Los informes periodísticos no tienen valor”, sostuvo.

Valladolid Zeta pidió respeto a las decisiones judiciales. “Nos merecemos respeto y ese respeto implica criticar con objetividad, habiendo leído previamente cuáles son las razones que tuvo el tribunal para tomar la decisión”, manifestó.

Nadie más que nosotros sabemos cuáles son las razones que hemos tenido para variar la medida; después nadie más, hasta que hayan tomado una lectura completa de la decisión judicial”, agregó.

Los otros liberados son Fernando Olórtegui Crispín, Edwin Genovés Canchari, Walter Huamanchumo Morán, Carlos Gamero Quispe, Olmer Lenon Apac Vega y Candy Raymondi Soto.

Los seis varones estuvieron recluidos en el penal de máxima seguridad Piedras Gordas de Ancón y la única mujer en el penal Santa Mónica.

JULIO GALINDO

El procurador antiterrorista Julio Galindo presentó un recurso de nulidad contra la resolución del Poder Judicial que ordena la liberación de siete integrantes de Movadef y no descartó denunciar a los magistrados de la Sala Penal Nacional ante la Oficina de Control de la Magistratura.

Adelantó que esa será una de las acciones a seguir en el corto plazo, luego de evaluar a partir de mañana la resolución judicial en su integridad.

EN AYACUCHO

Diversos medios informaron que en varias calles de Huamanga, capital de la región Ayacucho, aparecieron pinta de la hoz y el martillo, símbolo que usó Sendero Luminoso.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital