Siameses querían el poder por 20 años

El general Rodolfo Robles continuó rindiendo su testimonio en el juicio contra Alberto Fujimori y sostuvo que las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta formaron parte de un proyecto político que buscó instaurar una dictadura de 20 años. La estrategia, dijo Robles, fue creada por el ex dictador y su entonces asesor Montesinos, e incluyó retirar de la actividad militar a los generales que no estaban de acuerdo con ese proyecto.

| 10 mayo 2008 12:05 AM | Política | 630 Lecturas
Siameses querían el poder por 20 años
Robles conoció el monstruo por dentro y se lo informó a Fujimori, pero éste no hizo nada.
General Robles dijo también que matanzas fueron parte de estrategia política de Fujimori y Montesinos.

Más datos

DATO

Rodolfo Robles señaló que es imposible que en mayo de 1993 Fujimori no se haya enterado de las denuncias por violaciones de derechos humanos. Sostuvo también que, por denunciar estos casos, fue hostilizado, amenazado, perseguido, acosado, difamado. Además, intentaron asesinarlo a él y su familia por órdenes de Hermoza Ríos.
630

Robles reveló que luego de que se enteró de la matanza de La Cantuta, confirmó sus sospechas de la existencia del Grupo Colina y decidió denunciarlo ante el fuero militar. También informó mediante ­una carta pública a Fujimori sobre las acciones que realizaba ese destacamento de aniquilamiento. Pero, en lugar de obtener una respuesta positiva del ex mandatario, éste “apoyó a la cúpula militar que había cometido los crímenes y que manejaba esta organización delictiva del poder”.

Según Robles, el ex dictador hizo todo lo posible por encubrir a Montesinos y al general Hermoza Ríos, “autores intelectuales de las matanzas y con quienes logró instaurar un triunvirato ilegal en el poder”.

“En un principio consideré que la responsabilidad de las operaciones del Grupo Colina recaían sólo en Hermoza Ríos y Montesinos; mas no en Fujimori. Pero luego cambié mi ­opinión, pues tras hacerse pública la denuncia éste decidió no investigar el hecho, sino encubrirlo”, señaló el general Robles y luego detalló que la salida de tanques por las calles de Lima, ocurrida los días 21 y 22 de abril de 1993, fue ordenada por el mismo Hermoza Ríos con la finalidad de amedrentar a los congresistas opositores al gobierno que ­exigían investigar a los militares por las muertes.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD