Sí, usó vía clandestina contra la subversión

El ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Carlos Iván Degregori, sostuvo ayer que el gobierno del ex dictador Alberto Fujimori combatió el terrorismo en dos frentes, uno legal y otro clandestino, pero que su política antisubversiva fue siempre errada porque recurrió al apoyo de Vladimiro Montesinos.

Por Diario La Primera | 16 set 2008 |    
Sí, usó vía clandestina contra la subversión
Carlos Iván Degregori.

"Tras el fracaso de dos doctores para tratar la enfermedad (la subversión), Fujimori se equivocó y le encargó el tratamiento a un curandero, Vladimiro Montesinos", dijo a manera de metáfora sobre el accionar del primer gobierno del presidente Alan García y el segundo del ex presidente Fernando Belaunde Terry.

Durante su intervención, con la cual se cerró la etapa de presentación de testigos, Degregori sostuvo que la principal prueba del error en que incurrió Alberto Fujimori son los casos La Cantuta y Barrios Altos, en los cuales no se eliminó a ningún mando subversivo de Sendero Luminoso.

En otro momento, el antropólogo recordó también que en 1989, cuando finalizaba el primer gobierno de Alan García, el Ejército Peruano elaboró un manual de guerra no convencional en el cual se pasaba de la eliminación indiscriminada de subversivos a la eliminación de sus mandos.

Luego de responder las preguntas de la fiscalía y del abogado de la defensa, César Nakazaki, el ex dictador Alberto Fujimori pidió hacer uso de la palabra para repetir su libreto sobre las “directivas” de su gobierno para la lucha contra la subversión.

Degregori fue convocado a pedido de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, para que explique sobre el trabajo realizado por esta Comisión que se encargó de recoger información sobre la lucha contra el terrorismo, las muertes y los responsables de estos actos durante el periodo de 1980 al 2000.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.