Si no saben, cállense

El sacerdote Gastón Garatea, facilitador del diálogo entre el gobierno y las autoridades de Cajamarca, dijo que deben callarse la boca quienes han criticado al presidente Ollanta Humala por no referirse al conflicto de Conga en su mensaje presidencial.

Por Diario La Primera | 02 ago 2012 |    
Si no saben, cállense
Sacerdote Gastón Garatea habla fuerte.
Facilitador Garatea a quienes critican a Ollanta por no hablar de Conga.
“Es gente que no tiene idea de lo que es el agua, no tiene idea de lo que es una laguna, no tiene idea de lo que es el clima, no tiene idea de lo que es la cultura. Entonces mejor que se callen la boca ¿no?”, señaló.

Garatea indicó que si el mandatario no habló sobre el conflicto minero, fue porque “no tenía mucho por decir” y no ha recibido hasta el momento a los representantes de los grupos que se oponen al proyecto.

“El presidente tenía que tomar una posición para decir algo y no la ha querido tomar. En mi opinión está bien, tiene que esperar a los representantes de cada grupo para tener una idea más clara”, explicó el sacerdote.

Garatea remarcó que el conflicto cajamarquino debe ser solucionado con tiempo, con profundidad y todas las herramientas del diálogo. “Esto hay que pensarlo muy bien, no puede ser una decisión superficial, si queremos que dure tiene que ser una cosa con profundidad, y esa profundidad cuesta. Hay que dialogar, pero el diálogo no es fácil” expresó.

Agregó que la semana siguiente explicará al premier Juan Jiménez todas las demandas, pedidos y observaciones de las autoridades, las organizaciones sociales y pobladores de Cajamarca. Dijo que el gobierno debe nombrar de inmediato a sus delegados a la mesa de diálogo.

Por su parte, el monseñor Miguel Cabrejos saludó la creación de la nueva Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), y la designación de Vladimiro Huaroc como responsable de la dirección de este importante organismo.

Calificó de un “trascendental gesto del gobierno peruano” la creación de esta instancia, formada sobre la reestructuración de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.