Si pleno aprueba ley universitaria rectores irán al Tribunal Constitucional

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Enrique Bedoya, adelantó que, de aprobarse en el pleno del Congreso la nueva ley universitaria, ese ente presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC). Ello, pues la iniciativa legislativa plantea la creación de una superintendencia que supervise la calidad de los centros de estudios universitarios, a lo cual se opone tajantemente la ANR.

| 29 abril 2014 01:04 PM | Política | 1.3k Lecturas
Si pleno aprueba ley universitaria rectores irán al Tribunal Constitucional
Rectores advierten que irán al TC si pleno aprueba ley universitaria
El congresista Daniel Mora, por su parte, afirma que el proyecto de ley es constitucional y no vulnera la autonomía de las universidades.

Más datos

Dice, además, que ya se tienen los votos asegurados en el Congreso para aprobar la norma.
1302

La ANR considera que la universidad está en crisis, y eso no es nada nuevo, siempre lo ha estado, porque es parte de su crecimiento y de transformación. Pero, si se aprueba esta ley, la impugnaremos. Habrá acciones de amparo, porque hay 50 razones inconstitucionales de contenido y de forma que demuestran que esta ley es incapaz”, afirmó Bedoya en diálogo con Canal N.

Además de la creación de la referida superintendencia, el proyecto de ley impulsado por el titular de la Comisión de Educación del Parlamento, Daniel Mora contempla la obligatoriedad de la acreditación internacional para las universidades, la eliminación del bachillerato automático y mayores exigencias académicas para el ejercicio docente.

Para Bedoya, la creación de una superintendencia que regule y supervise los servicios educativos a nivel superior empeoraría la crisis que existe actualmente en las universidades del país.

Si este dictamen se llega a aprobar en el Parlamento, ya no habrá crisis en el ámbito universitario, habrá una tragedia total. ¡El remedio se convertirá peor que la enfermedad! ¡Se habría cometido un ‘universidicidio’! Lo único que se está haciendo con esta ley son actos punitivos, no se está haciendo una actividad proactiva. Además, se atentaría contra el artículo 18 de la Constitución, que sostiene la autonomía universitaria”, subrayó.

Por su parte, el congresista Daniel Mora, principal impulsor de esta nueva norma, aseveró que la nueva ley universitaria es constitucional y no vulnera la autonomía universitaria. “El propio TC recomendó la creación de un organismo que fiscalice la calidad de las universidades sin violar la autonomía de estas”, apuntó.

Cabe precisar que el debate de la esta ley está agendado para el pleno que se viene desarrollando en el Parlamento. Y, según Mora, ya se tendrían los votos asegurados para la aprobación de la norma.

Creo que tenemos los votos suficientes para que esta ley se apruebe por mayoría simple. Tenemos los votos, pienso yo, de Gana Perú, de Perú Posible; Unión Regional probablemente también se asocie a esta posición e, igualmente, Acción Popular”, sentenció.

Guspavo Paloma

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital