Sí ordenaba a militares

César Burga Colchado, subjefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno durante 1992, aseguró ante el tribunal que juzga a Fujimori que el dictador impartía órdenes, escritas y verbales, a miembros del Ejército.

| 01 mayo 2008 12:05 AM | Política | 456 Lecturas
Sí ordenaba a militares
Ahora se duerme pero, según testigo, era el que maquinaba todo.
Ex funcionario de Palacio de Gobierno asegura que Fujimori coordinó autogolpe y sabía de chuponeo.
456

Burga afirmó también que el ex dictador mandaba a recoger dinero del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) obviando explicaciones. Reconoció que el 5 de abril de 1992, cuando se realizó el autogolpe de Estado, Fujimori le ordenó recibir en Palacio de Gobierno a tres altos directivos de los canales 2, 4 y 5, trasladarlos al Cuartel General del Ejército y luego regresarlos a la sede del Ejecutivo.

Indicó también que Fujimori conocía de la existencia de una caseta de interceptación telefónica ubicada en Palacio de Gobierno, e incluso refirió haber visto en varias ­oportunidades al coronel Roberto Huamán Azcurra cuando éste efectuaba labores de “barrido electrónico”, para evitar ser interceptados.

A su vez, Gloria Cano, abogada de la parte civil, destacó la importancia de lo declarado por Burga, puesto que, a decir de Cano, él en su condición de subjefe de la Casa Militar ha permitido conocer al detalle la dimensión del aparato de poder que cometió graves violaciones a los derechos humanos, como las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario