Si ocurre una tragedia, García será responsable

El inicio del paro nacional se acerca y el gobierno sigue dando manotazos de ahogado. El presidente García y sus principales colaboradores intentan, sin lograrlo, entorpecer la realización de la protesta de mañana, cuya causa principal es el propio presidente García, por no cumplir con sus ofrecimientos electorales.

Por Diario La Primera | 08 jul 2008 |    
Si ocurre una tragedia, García será responsable
Militares tienen carta blanca para actuar durante el paro nacional del miércoles.
Dice Mario Huamán en respuesta a militarización. Ministro de Defensa afirma que Fuerzas Armadas sólo ayudarán a la Policía.

Más datos

AMENAZAS

En tanto, la Policía, a través de un comunicado, informó que actuará con energía para garantizar el orden durante el paro de mañana y que procederá a detener y denunciar a quienes cometan cualquier ilícito durante la paralización, considerando delito cualquier acto de intimidación o de violencia que limite la libertad de las personas.

Lo peligroso es que no se precisa cuándo la PNP considerará que se está cometiendo un acto de “intimidación o de violencia”.

A pesar que el gobierno ha anunciado que el paro será un fracaso, la ministra de Transportes, Verónica Zavala, adelantó que su cartera está en una coordinación directa con la PNP para brindar la seguridad necesaria en los puertos y los aeropuertos del país para evitar cualquier eventualidad durante el paro de mañana.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, sostuvo ayer que el gobierno está totalmente desesperado y una demostración de esto es la autorización de la intervención de las Fuerzas Armadas durante la protesta nacional, por lo cual, el dirigente advirtió que, de presentarse cualquier acto de violencia por provocación de militares o apristas azuzadores, “el único responsable será (el presidente) Alan García”.

Fue entonces que dejó sentada su preocupación por el rol de las Fuerzas Armadas pues, según dijo, están preparadas para la guerra y no para enfrentarse a su propio pueblo, que protesta por causas justas contra el alza de alimentos, por ejemplo.

El dirigente sindical acusó al gobierno de tener actitudes dictatoriales ajenas al diálogo y de no solucionar los principales problemas que padecen los ciudadanos del país.

Guerra sucia
Denunció que el Partido Aprista ha iniciado una campaña sucia con dinero de todos los peruanos, al utilizar el canal del Estado con la finalidad de relacionar a los principales líderes sindicales con el terrorismo. “Es una vergüenza ver cómo utilizan el canal del Estado para atacarnos, algo que nos hace recordar los tiempos del montesinismo”, afirmó.

Sobre el “Comando Canela”, Huamán indicó que su infiltración en las protestas sociales está comprobada en el paro agrario realizado en febrero en Ayacucho, y hay una preocupación justificada porque los integrantes de este comando clandestino pueden actuar el 9 de julio azuzando la violencia.

Sólo apoyo
El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz justificó la participación de las fuerzas castrenses. Señaló que los efectivos actuarán como apoyo para la Policía y garantizarán la seguridad durante el paro.

“El Estado debe estar preparado por si el paro se desborda; tampoco se trata de sacar a las Fuerzas Armadas para enfrentar a los huelguistas, sino para coordinar con la Policía y proteger a quienes desean trabajar y transitar libremente, para que luego no se diga que el Estado no tomó previsiones”, manifestó. Del mismo modo, opinó el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca.

Falta de equidad
El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala confirmó ayer su apoyo al paro nacional convocado para mañana miércoles. Humala se declaró a favor de la paralización y contra la política económica del presidente Alan García. “A nivel nacional, el Partido Nacionalista va a apoyar y participar también en el paro. Hay una corriente de opinión que señala que Perú está muy bien, como pocas veces en su historia ha estado. Sin embargo, este crecimiento no llega a los bolsillos de la gente”, dijo Humala, tras señalar que todos los congresistas nacionalistas viajarán a sus respectivas provincias para participar en el paro nacional. “No basta el crecimiento si no viene acompañado de un desarrollo sostenible. Las líneas estratégicas de García son equivocadas, éste es uno de los últimos gobiernos en Latinoamérica que mantienen un modelo económico neoliberal jurásico”, sentenció.

Las razones del paro nacional
El primer punto es el rechazo al alza del costo de vida y los combustibles, la exigencia de un aumento general de sueldos y pensiones y la demanda de mayor presupuesto para la salud, la educación y los programas alimentarios.

La defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales, el medio ambiente, la integridad territorial y el patrimonio cultural, es la segunda preocupación de los organizadores del paro, que rechazan la política entreguista, de privatización y concesión de tierras, aguas, bosques, puertos, aeropuertos, sistema eléctrico, el Mar de Grau, la Amazonía, etc. También plantean su repudio a la presencia de tropas norteamericanas en el país.

El pliego también se pronuncia por la derogatoria de leyes que criminalizan las luchas sociales y por la sanción a los responsables de las muertes de cuatro campesinos en el paro agrario de febrero último. En el ámbito de los derechos humanos, clama contra la persecución de los luchadores sociales, por la sanción ejemplar a Fujimori y por la no prescripción y el juzgamiento de los delitos de corrupción y lesa humanidad.

El punto 4 pide la solución de las demandas laborales y sociales, la aprobación de la ley general del trabajo y la defensa del fuero sindical.

Por último, se hace eco de las demandas regionales, locales, campesinas, indígenas y agrarias que en los últimos meses han provocado conflictos sociales en todo el país, como la derogatoria del Decreto Legislativo 994 o ley anticomunera.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.