“Sí, tenía el mando y comando”

El coronel en retiro del Ejército argentino José Luis García, especialista internacional en temas militares, volvió declarar ayer ante el tribunal que juzga a Alberto Fujimori y reafirmó que el ex dictador tenía, gracias a la Directiva Nº 003-91, mando y comando sobre las fuerzas armadas y, por lo tanto, también sobre el Grupo Colina que perpetró las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Por Diario La Primera | 06 set 2008 |    
Perito José Luis García.

“De acuerdo a la constitución peruana, el Presidente tiene el mando y el comando del Ejército y sus destacamentos. El hecho de estar a la cabeza le da facultades y responsabilidades individuales. En las estructuras de la defensa nacional el Presidente decide todo, los órganos de asesoramiento sólo le dan opiniones”, indicó García.

Según el perito, el mandatario debió establecer los límites de las directivas que emitió y fiscalizar que se cumplan. Además, indicó, el Presidente recibe información de diversas fuentes, desde el Servicio de Inteligencia Nacional hasta los agregados ubicados en todo el mundo.

Ante los intentos del abogado César Nakasaki de desacreditar su testimonio, García dijo que “tengo una formación militar que quizá usted no la tiene, no podemos desvincular las funciones del Presidente de la República de la manera en que usted la desagrega. Sepa usted que el Ejército es muy vertical, nadie hace nada mientras no este autorizado; hasta la forma de ajustarse un zapato está detallada en los manuales”.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.